Taller gestáltico para fortalecer la autoestima y prevenir el consumo problemático de bebidas alcohólicas en universitarios

Autores/as

  • Mirian Georgina Cab Canul Universidad Autónoma de Yucatán
  • Gladis Ivette Chan Chi Universidad Autónoma de Yucatán
  • Israel Alberto Cisneros Concha Universidad Autónoma de Yucatán
  • Nora Verónica Druet Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v14i2.1340

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, Estudiantes universitarios, Autoesima, Autoestima, abuso de alcohol, Abuso de alcohol, Intervención, Intervención

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la autoestima y prevenir el consumo problemático del alcohol en universitarios mediante un taller con enfoque Gestalt, el cual tuvo una duración de 18 horas. El diseño de investigación fue pre-experimental pre-test-post-test con un solo grupo. Se empleó el Test de Autoestima de Carrión y se trabajó con siete estudiantes universitarios de una institución de educación superior. En cuanto a los resultados cuantitativos, al comparar el pre-test y el post-test, se encontraron diferencias significativas con respecto al nivel de autoestima. Esto indica que la intervención favoreció una toma de decisiones más responsable con respecto al consumo de bebidas alcohó- licas; además, los estudiantes fortalecieron sus recursos personales para afrontar situaciones de riesgo.

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Biografía del autor/a

Mirian Georgina Cab Canul, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Orientación y Consejo Educativos. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Gladis Ivette Chan Chi, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Innovación Educativa. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.

Israel Alberto Cisneros Concha, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestro en Psicoterapia Humanista. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Nora Verónica Druet Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Educación Humanista. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

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Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Cab Canul, M. G., Chan Chi, G. I., Cisneros Concha, I. A., & Druet Domínguez, N. V. (2016). Taller gestáltico para fortalecer la autoestima y prevenir el consumo problemático de bebidas alcohólicas en universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 14(2), 75–84. https://doi.org/10.18270/chps.v14i2.1340

Número

Sección

Artículos