Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología

Autores/as

  • Andrés Duque Castillo Universidad Nacional de Colombia
  • José Gregorio Ortiz Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v13i1.1355

Palabras clave:

Evaluación por competencias, Evaluación por competencias, Desempeño académico, Desempeño académico, Pruebas saber 11 ICFES, Pruebas saber 11 ICFES

Resumen

Las pruebas de evaluación de competencias “Saber 11” realizadas por el ICFES son consideradas como un referente para el ingreso a la educación superior, desde el supuesto que indica que estas predicen el desempeño académico en la formación superior. A partir de las teorías de competencias, de las que se asume la evaluación objetiva de atributos psicológicos y la relación entre el dato y la competencia misma, se realizó un estudio descriptivo correlacional en el que se indagó la relación existente entre los resultados de las pruebas ICFES y las calificaciones obtenidas en las asignaturas disciplinares en el primer semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Minuto de Dios en Bogotá Colombia. Se encontró una relación positiva entre el puntaje global de la prueba y el desempeño académico en las asignaturas disciplinares del programa, además de relaciones especificas entre éstas últimas y los puntajes en las áreas de lenguaje, matemáticas y sociales. Esto lleva a considerar que el desempeño en dichas áreas es un predictor de los resultados en las asignaturas disciplinares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Duque Castillo, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, Docente Investigador Corporación Universitaria del Minuto de Dios, Bogotá, Colombi

José Gregorio Ortiz Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster (c) en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Docente Investigador Corporación Universitaria del Minuto de Dios, Bogotá, Colombia

Referencias bibliográficas

Calderón-Ibañez, A. y Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12, 337-364.

Carvajal-Olaya, P., Mosquera, J. L. y Artamonova, I. (2009). Modelos de predicción del rendimiento académico en Matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia Et Technica, 15, 258-263.

Castaño-Castrillón, J.J. (2008). Correlación entre criterios de admisión, y desempeño académico, en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina (Col), 8, 134-148.

Chica-Gómez, S. M., Galvis-Gutiérrez, D.M. y Ramírez-Hassan, A. (2010). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Pruebas ICFES - Saber 11o, 2009. Revista Universidad EAFIT, 46, 48-72.

González-Fiegehen, L. E. (2005). Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Venezuela: Impresión digital

Huesca-Ramírez, M.G.E. y Castaño-Corvo, M.B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Remo, 5, 34-39

López-Jiménez, N.E. (2007). Acerca de la problemática de la Evaluación de la calidad de la educación en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3, 9-28.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Análisis de determinantes de deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES - Parte 2. Recuperado de http://spadies.uniandes.edu.co/spadies2/recursos/DeterminantesDesercion2.pdf

Rodríguez-Zambrano, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 15, 145-165.

Safree, A. y Adawiah, M. (2009). Differences in Psychological Problems between Low and High Achieving Students. The Journal of Behavioral Science, 4, 49-58.

Salcedo-Escarria, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y virtualidad, 3 (1), 50-60.

Sánchez, Y.P. (2011). Factores psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de ciencias humanas [Trabajo de grado]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Villamizar, G. y Romero, L. (2011). Relación entre las variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Revista de educación y desarrollo social, 1, 41-54.

Descargas

Publicado

2016-01-29

Cómo citar

Duque Castillo, A., & Ortiz Rodríguez, J. G. (2016). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 13(1), 26–35. https://doi.org/10.18270/chps.v13i1.1355

Número

Sección

Artículos