Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la cultura organizacional relativa al institucionalismo educativo

Autores/as

  • Cruz García Lirios Universidad Autónoma del Estado de México
  • Silvia Mejía Rubio Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Hernández Valdés Universidad Nacional Autónoma de México
  • Sofía López de Nava Tapia Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rocío Salinas Torres Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v15i1.1778

Palabras clave:

Institucionalidmo, Institucionalismo, Calidad, Calidad, Evaluaci´on, Evaluación, Acreditación, Acreditación, Certificación, Certificación

Resumen

Los estudios de cultura organizacional han puesto de relieve la importancia del institucionalismo como un marco de valores y normas que determinan la toma de decisiones gerenciales. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una muestra no probabilística de 300 estudiantes, docentes y administrativos para establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide la cultura organizacional, así como las relaciones de dependencia entre liderazgo, capacidad y gestión. El objetivo del estudio fue establecer las trayectorias explicativas de escenarios favorables para la acreditación de la calidad educativa. Se utilizó el Coeficiente Alfa de Cronbach para determinar las propiedades psicométricas del instrumento. Los parámetros factoriales excedieron el mínimo de peso requerido en la literatura. A partir de estos hallazgos, se discuten los alcances y límites de la medición de la cultura organizacional.

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Biografía del autor/a

Cruz García Lirios, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudios de Doctorado en Psicología, profesor de asignatura, UAEMEX-UAP, Huehuetoca

Silvia Mejía Rubio, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudios de Maestría en Criminología, asistente de investigación, UNAM-ENTS, Coyoacán

Jorge Hernández Valdés, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudios de Doctorado en Trabajo Social, profesor titular “C”, UNAM-ENTS, Coyoacán

Sofía López de Nava Tapia, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudios de Doctorado en Pedagogía, UNAM-FFL, Coyoacán

Rocío Salinas Torres, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Trabajo Social, profesora de asignatura, UNAM-ENTS, Coyoacán

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Publicado

2016-06-28

Cómo citar

García Lirios, C., Mejía Rubio, S., Hernández Valdés, J., López de Nava Tapia, S., & Salinas Torres, R. (2016). Confiabilidad y validez de un instrumento que mide la cultura organizacional relativa al institucionalismo educativo. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 15(1), 45–52. https://doi.org/10.18270/chps.v15i1.1778

Número

Sección

Artículos