Economía conductual, principios generales e implicaciones

Autores/as

  • Gustavo A. Esguerra Universidad del Rosario, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v15i1.1780

Palabras clave:

Econommía conductal, Economía conductual, conducta, Conducta, Comportamiento, Comportamiento, Toma de desiciones, Toma de decisiones, Inceridumbre, Incertidumbre, Cognición, Cognición.

Resumen

Se presenta una revisión general sobre el campo de estudio denominado economía conductual a partir de la propuesta inicial de Daniel Kahneman y Amos Tversky (1979; 1982; 1984); esta ha resultado útil para la comprensión de diferentes aspectos del comportamiento humano en contextos de toma de decisiones y, en particular, para la economía en el campo de investigación experimental. Se señalan los principios y objetivos generales del modelo desarrollado, así como la metodología general que se ha utilizado en las principales investigaciones. Así mismo, se presentan las implicaciones de este modelo para estudios futuros y su aplicación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. Esguerra, Universidad del Rosario, Colombia

Profesor Principal, Escuela de Administración – Universidad del Rosario Bogotá – Colombia)

Referencias bibliográficas

De Pablo, J. C. (2005). Después de Kahneman y Tversky: ¿Qué queda de la teoría económica? Revista de Economía y Estadística, 43, 55-98.

Fudenberg, D. (2006). Advancing beyond “advances in behavioral economics”. Journal of Economic Literature, 44, 694 – 711.

Kahneman, D. (2003). A psychological perspective on economics. American Economic Review, 93, 162 – 168.

Kahneman, D. (2003a). Maps of bounded rationality: Psychology for behavioral economics. American Economic Review, 93, 1449 - 1475.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1979). Prospect theory: An analysis of decision under risk, Econométrica, 47, 263 - 291.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1982). The psychology of preferences. Scientific American, 246, 160-173.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1984). Choices, values and frames. American Psychologist, 39, 341-350.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1996). On the reality of cognitive illusions: A reply to Gigerenzer’s critique. Psychological Review, 103, 582-591.

Kahneman, D. & Tversky, A. (2000). Choices, Values and Frames. New York: Cambridge University Press - The Russell Sage Foundation.

Kahneman, D. (2003). A psychological perspective on economics. American Economic Review, 93, 162–168.

Kahneman, D. (2009). The myth of risk attitudes. The Journal of Portfolio Management. 36, 1-2.

Katona, G. (1965). Análisis psicológico del comportamiento económico. Madrid: Rialp.

Levine, D. K. & Zheng.J. (2010). The Relationship of Economic Theory to Experiments. En G. Frechette y A. Schotter (Eds.) The Methods of Modern Experimental Economics. Oxford University Press: Oxford.

Quintanilla, I. (1997, 2000). Psicología Económica. Madrid: MacGraw-Hill.

Rabin, M. (1998). Psychology and Economics. Journal of Economic Literature. 36, 11-46.

Simon, H. A. (1997). Vivir en el espacio interdisciplinar. En Szenberg, M. (Ed.) Grandes economistas de nuestra época. Barcelona: Círculo de Lectores.

Descargas

Publicado

2016-06-28

Cómo citar

Esguerra, G. A. (2016). Economía conductual, principios generales e implicaciones. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 15(1), 67–72. https://doi.org/10.18270/chps.v15i1.1780

Número

Sección

Artículos