Evaluación del potencial del aprendizaje en niños preescolares con síndrome de Down

Autores/as

  • Maria Auxiliadora Robles Bello Centro de atención infantil Down Jaen Departamento de Psicología, Universidad de Jaén
  • David Sánchez-Teruel Centro de atención infantil Down Jaen Departamento de Psicología, Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v17i1.2145

Palabras clave:

Síndrome de Down, Síndrome de Down, Evaluación, Evaluación, Potencial de aprendizaje, Potencial de aprendizaje, Atención infantil temprana, Atención infantil temprana, Infancia

Resumen

Este artículo describe una investigación en la que se utiliza una escala de evaluación del potencial de aprendizaje; esta se aplica a 32 niños con síndrome de Down (SD), 15 de ellos provienen de ciudades y los otros 17, de zonas rurales que no tienen acceso a la atención infantil temprana. El objetivo principal de este trabajo fue determinar cuál es el peril de partida de ambos grupos en la situación pretest, y por otra parte, se buscó examinar si el grupo más desfavorecido de la zona rural es el que más se beneicia de una metodología de evaluación, como es el potencial de aprendizaje, para lo que se intenta demostrar la efectividad de la fase de mediación. Los resultados mostraron que existían diferencias signiicativas en la situación pretest entre ambos grupos sólo en la subescala de clasiicación. Con respecto al segundo objetivo, se observó que aunque ambos grupos se beneician de este tipo de metodología, el de la zona rural mejora en mayor medida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Auxiliadora Robles Bello, Centro de atención infantil Down Jaen Departamento de Psicología, Universidad de Jaén

Centro de atención infantil Down Jaen Departamento de Psicología, Universidad de Jaén

David Sánchez-Teruel, Centro de atención infantil Down Jaen Departamento de Psicología, Universidad de Jaén

Centro de atención infantil Down Jaen Departamento de Psicología, Universidad de Jaén

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Robles Bello, M. A., & Sánchez-Teruel, D. (2017). Evaluación del potencial del aprendizaje en niños preescolares con síndrome de Down. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 17(1), 29–36. https://doi.org/10.18270/chps.v17i1.2145

Número

Sección

Artículos