Corrección neuropsicológica de alteraciones en el análisis y síntesis visoespacial y su repercusión en el aprendizaje escolar: un análisis de caso

Autores/as

  • Rubén Avilés-Reyes Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • María Del Rosario Bonilla-Sánchez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v17i1.2148

Palabras clave:

Correccioón neuropsicologica, Corrección neuropsicológica, Aprendizaje escolar, Aprendizaje escolar, Análisis y síntesis visoespacial, Análisis y síntesis visoespacial

Resumen

Desde la perspectiva histórico-cultural, el concepto de factor o mecanismo neuropsicológico es el trabajo que realiza una zona o un conjunto de zonas cerebrales especializadas, para relacionar el nivel psicológico superior con el mecanismo psicoisiológico. El mecanismo de análisis y síntesis espacial es aquel que se encarga de organizar e integrar la información de las diferentes modalidades sensoriales (visual, táctil, auditivo). El procesamiento visual, principalmente en su modalidad visoespacial, es determinante para el reconocimiento, la discriminación, la comprensión y la manipulación del entorno por parte del sujeto. En el niño, este se maniiesta en habilidades escolares, como la lectoescritura y las matemáticas. Aquí se presenta el análisis de un caso con insuiciente nivel funcional del mecanismo de análisis y síntesis espacial, así como el programa de intervención neuropsicológica aplicado. Los resultados muestran mejoría en la actividad gráica y constructiva, así como en los procesos básicos de las matematicas y la lectoescritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Avilés-Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Docente de la Facultad de Comunicación Humana. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

María Del Rosario Bonilla-Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Doctora en Educación Interinstitucional. Docente de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Avilés-Reyes, R., & Bonilla-Sánchez, M. D. R. (2017). Corrección neuropsicológica de alteraciones en el análisis y síntesis visoespacial y su repercusión en el aprendizaje escolar: un análisis de caso. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 17(1), 65–76. https://doi.org/10.18270/chps.v17i1.2148

Número

Sección

Artículos