Científicos y periodistas en la divulgación de la ciencia. Un problema de responsabilidad social

Autores/as

  • María Fernanda Gutiérrez
  • Jairo Antonio Rodríguez Leuro

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v7i2.1011

Palabras clave:

Divulgación de la ciencia, Divulgación de la ciencia, Periodismo científico, periodismo científico, Sentido común, sentido común, Recetas, recetas, Responsabilidad social, responsabilidad social.

Resumen

Con el objeto de entender por que. la divulgación de las ciencias biomédicas en la prensa escrita es solo un mecanismo informativo y no logra ser un mecanismo comunicativo, se realizó. este trabajo el cual analiza las lógicas bajo las cuales los periodistas de prensa escrita se apropian y ponen a circular el conocimiento y los lectores lo reciben. Como categor.as de estudio se incluyen: “sentido común” vista desde la perspectiva de Alfred Schütz y “noticiabilidad”. La estrategia metodológica empleada consistió. en una triangulación de técnicas: se elaboraron entrevista y encuesta. Dentro de las principales conclusiones están que el .éxito del trabajo de los periodistas, consiste en convertir el “sentido científico” de los científicos en sentido común de las audiencias, para lograrlo con .éxito acuden a las recetas mediante las cuales se elabora la noticia, no importando el tema. Sin embargo, se encontraron en algunos casos, un perfil de periodista que combinaba un conocimiento sobre las ciencias biomédicas con las recetas cotidianas, lo que implica la construcción de un habito hibrido. Con respecto a la responsabilidad social que tienen los científicos, se propone que por cada publicación en revistas indexadas de alta complejidad en su tema, publiquen un documento en una revista de divulgación.

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Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Gutiérrez, M. F., & Rodríguez Leuro, J. A. (2015). Científicos y periodistas en la divulgación de la ciencia. Un problema de responsabilidad social. Revista Colombiana De Bioética, 7(2), 35–44. https://doi.org/10.18270/rcb.v7i2.1011

Número

Sección

Artículo de investigación