Las violencias de género como problema de salud pública: una lectura en clave Bioética

Autores/as

  • John Harold Estrada Montoya

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.1266

Palabras clave:

Violencia de género, violencias de género, Bioética, bioética, Salud pública, salud pública, Diversidad sexual, diversidad sexual, Principio de protección, principio de protección, Ciudadanía crítica, ciudadanía crítica.

Resumen

 Las violencias de género se han posicionado, en casi todo el mundo, dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad, no sólo para las mujeres, grupo tradicionalmente afectado por esta problemática, sino también para las personas con orientaciones de género diferentes a la heterosexual, en particular las de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales), las cuales cada vez más experimentan diferentes formas y grados de violencia. Los autores proponen el marco teórico para elaborar una política pública orientada a enfrentar esta problemática, construida desde la perspectiva bioética en diálogo con el género y la salud pública y que promueva el respeto por la autonomía de hombres y mujeres, sin distingo de su adscripción de género, con miras hacia la realización de la libertad, la solidaridad, el respeto a la dignidad y la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Estrada Montoya, J. H. (2015). Las violencias de género como problema de salud pública: una lectura en clave Bioética. Revista Colombiana De Bioética, 6(1), 37–61. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.1266

Número

Sección

Artículo de investigación