CÓMO EDUCAR EN BIOÉTICA: LENGUAJES, ACTORES Y POSTURAS

Autores/as

  • Mário Antônio Sanches PUCPR, Brazil
  • José Eduardo de Siqueira PUCPR, Brazil

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v12i1.1982

Palabras clave:

Bioética, Bioética, Educación, educación, Lenguaje, lenguaje, Posturas, posturas, América Latina, América Latina

Resumen

El propósito de este artículo es abordar la problemática de la enseñanza de la bioética en el estricto sentido de los cursos de maestría-doctorado en el contexto Latinoamericano. Las dificultades específicas al hablar de ética en nuestros días se derivan del hecho de que ahora se debe dialogar desde diversas perspectivas que anteriormente eran ignoradas o reprimidas; por lo tanto, un análisis adecuado de las condiciones actuales requiere de una visión más precisa de los actores que están en escena: el papel de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los protagonistas del proceso educativo, las transformaciones de la educación contemporánea y las diversas posiciones frente al proceso educativo. Es necesario tener una postura definida, de diálogo, para que este desafío sea adecuadamente enfrentado; los diferentes actores involucrados en el proceso educativo necesitan mejorar en términos de coherencia, honestidad intelectual, autenticidad y humildad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mário Antônio Sanches, PUCPR, Brazil

Doctor en Teología, del Instituto Kennedy de Ética en la Universidad de Georgetown, Washington, DC; post-doctorado en Bioética en la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid. Maestro en Antropología Social por la UFPR. Especialista en Bioética. Graduado en Teología y Filosofía. Director del Programa de Post-Grado en Bioética de la PUCPR y docente del Programa de Post-Graduación en Teología.

José Eduardo de Siqueira, PUCPR, Brazil

Doctor en Medicina; Magíster en Bioética en la Universidad de Chile. Profesor de Fundamentos de Bioética y Educación en bioética para profesionales de salud en el Programa de Postgrado en bioética de la PUCPR

Referencias bibliográficas

Abellán, J. C. y Maluf, F. (Julio-diciembre, 2014). De la enseñanza de la bioética a la educación bioética: Reflexiones sobre los desafíos en los posgrados en bioética. Revista Latinoamericana de Bioética, 14(2) [en línea]. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022014000200005

Auroux, S. (1998). A filosofia da linguagem. Campinas (SP): Unicamp.

Bermúdez, C. (Enero, 2006). Necesidad de la bioética en la educación superior. Acta Bioethica, 12(1), 35-40.

Casado, M. (Junio-diciembre, 2011). Bioética y educación: Sobre la necesidad de adoptar una concepción de la bioética flexible y que promueva la educación en los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Bioética, 11(2), 62-71. Documento PDF en línea disponible en

http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v11n2/v11n2a07.pdf

Cortina, A. (2005). Cidadãos do mundo: Para uma teoria da cidadania (S. Cobucci, trad.). Leite (SP): Loyola. (Obra original Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de ciudadanía, 1997).

Dos Anjos, M. F. (2003). Bioética em perspectiva de libertação. In V. Garrafa y L. Pessini, Bioética poder e injustiça (pp. 455-465). São Paulo: SBB, São Camilo y Loyola.

Garzón, F. A. y Zárate, B. (Junio, 2015). El aprendizaje de la bioética basado en problemas (ABBP): Un nuevo enfoque pedagógico. Acta Bioethica, 21(1), 19-28.

Gobeil, M. y Nicolescu, B. (Abril-mayo, 1997). Projeto Ciret-Unesco

Evolução transdisciplinar da Universidade. Síntesis de los documentos de trabajo para el Congresso Internacional “Quê universidade para o amanhã? Em busca de uma evolução transdisciplinar da universidade”. Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaires –Ciret, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura –Unesco (Coords.). Locarno, Suiza. Recuperado de http://ciret-transdisciplinarity.org/locarno/locapor4.php

Gómez, V. y Royo, P. (2015). Construyendo espacios de diálogo: Una propuesta de enseñanza de la bioética. Acta Bioethica, 21(1), 9-18.

Küng, H. (2004a). Projeto de ética mundial: Uma moral ecumênica em vista da sobrevivência humana (4ª Ed). São paulo: Paulinas.

Küng, H. (2004b) Religiões do mundo: Em busca de pontos comuns (C. Almeida, trad.). Campinas (SP): Versus.

Küng, H. (2010). Declaração do Parlamento das Religiões do Mundo. Recuperado el 30 de mayo de 2007, de http://www.comitepaz.org.br/ religioes_1.htm

Potter, V. R. (1971). Bioethics: Bridge to the future. Englewwod Cliffs (NJ): Printice-Hall.

Quicutis, L. (Enero-abril, 2013). Potter y Freire: Diálogo de fundamentos teóricos para la educación bioética. Revista Bioética, 21(1), 158-67.

Zuleta, G. L. (Julio-diciembre, 2014). Bioética y educación: Educación para la bioética. Producción + Limpia, 9(2), 23-36.

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Sanches, M. A., & de Siqueira, J. E. (2017). CÓMO EDUCAR EN BIOÉTICA: LENGUAJES, ACTORES Y POSTURAS. Revista Colombiana De Bioética, 12(1), 76–85. https://doi.org/10.18270/rcb.v12i1.1982