De la agresión a la cooperación

Autores/as

  • Alvaro Cadena

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v9i2.710

Palabras clave:

Agresión, Agresión, Cooperación, cooperación, Inhibidores de la agresión, inhibidores de la agresión, Selección de grupos, selección de grupos, Altruismo, altruismo, Moral, moral, Exclusión, exclusión, Guerra, guerra.

Resumen

Se hace una propuesta, desde el punto de vista evolutivo sobre un posible origen de la selección de grupos y la cooperación entre seres humanos. Con base en esta propuesta, se analiza cómo se pudieron dar la moral y la exclusión entre seres humanos: se sugiere que son innatas y que solo se llenan de contenido cuando aparecen las confrontaciones entre los grupos de seres humanos. Se propone que el paso de los grupos de seres humanos a poblados grandes tuvo lugar por la ritualización y el logro de símbolos que unificaron a los individuos de los poblados. Se afirma que la guerra acude a tres instintos: el rechazo al extranjero, la agresión y el entusiasmo militante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-22

Cómo citar

Cadena, A. (2015). De la agresión a la cooperación. Revista Colombiana De Bioética, 9(2), 50–62. https://doi.org/10.18270/rcb.v9i2.710

Número

Sección

Artículo de reflexión