Violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano: un desconocimiento de su dignidad

Autores/as

  • Gilma Rodríguez-Escobar
  • María Victoria Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v9i2.712

Palabras clave:

Dignidad, dignidad, Violencia contra las mujeres, violencia contra las mujeres, Conflicto armado, conflicto armado, Bioética y derechos humanos, bioética y derechos humanos.

Resumen

La historia de la humanidad se ha caracterizado por una dinámica constante de transformación y cambio que ha permitido adelantos científicos y técnicos, muchos de ellos derivados de las grandes guerras. Los registros históricos se centran en el desempeño de los hombres supeditando a las mujeres a papeles secundarios o invisibles y en muchos casos esa visibilidad se manifiesta en los ultrajes a que son sometidas las mujeres en tiempo de paz y guerra. La bioética como disciplina hace visibles problemas contemporáneos que suscitan preguntas en torno a conflictos y dilemas éticos a través del diálogo y la deliberación para encontrar nuevas propuestas que ayuden a las transformaciones sociales. En este artículo se pretendió mostrar que la situación que han vivido las mujeres y en especial en el conflicto armado colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-22

Cómo citar

Rodríguez-Escobar, G., & Rodríguez, M. V. (2015). Violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado colombiano: un desconocimiento de su dignidad. Revista Colombiana De Bioética, 9(2), 73–84. https://doi.org/10.18270/rcb.v9i2.712

Número

Sección

Artículo de reflexión