Concepciones sobre bioética y estrategias de enfrentamiento de dilemas bioéticos en docentes de pregrado de una universidad de la ciudad de Bogotá

Autores/as

  • Gloria María Berrío Acosta

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v5i1.839

Palabras clave:

Docencia universitaria, Docencia universitaria, Educación, educación, Valores, valores, Dilemas, dilemas, Boética, bioética

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que a través de una metodología mixta cuantitativa y cualitativa pretendió identificar las concepciones sobre bioética de los docentes de pregrado de una universidad de la ciudad de Bogotá, los problemas y dilemas bioéticos por los cuales eran consultados por sus estudiantes y las estrategias de enfrentamiento que empleaban. Participaron 21 docentes en la parte
cuantitativa y 10 en la cualitativa. Los resultados muestran que los dilemas presentados con mayor frecuencia por los docentes se dieron entre los principios de autonomía y beneficencia. Por su parte, los dilemas de los alumnos estuvieron frente a los principios de no maleficencia y beneficencia. Los diez docentes universitarios que participaron con sus narrativas no tienen una concepción de la bioética como una nueva forma de análisis de las situaciones que implican dilemas éticos directamente relacionados con los avances actuales biotecnológicos pero si poseen una sólida estructura moral que les permite tener posturas claras y fundamentadas a partir de las cuales salen al recate del sentido de la vida y motivan la reflexión de sus alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Berrío Acosta, G. M. (2015). Concepciones sobre bioética y estrategias de enfrentamiento de dilemas bioéticos en docentes de pregrado de una universidad de la ciudad de Bogotá. Revista Colombiana De Bioética, 5(1), 8–33. https://doi.org/10.18270/rcb.v5i1.839

Número

Sección

Artículo de investigación