Conflictos morales al final de la vida: aspectos médicos, filosóficos y jurídicos

Autores/as

  • Leo Pessini
  • José Eduardo de Siqueira
  • Carlos Eduardo Motta de Siqueira

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v8i2.873

Palabras clave:

Final de la vida, Final de la vida, Obstinación terapeútica, obstinación terapéutica, Ortotanasia, ortotanasia, Espiritualidad, espiritualidad, Judicialización de la medicina, judicialización de la medicina.

Resumen

 La rutina impuesta a los médicos es reconocer y perseguir múltiples objetivos, que pueden ser complementarios o excluyentes. Curar la enfermedad, cuidar de la insuficiencia orgánica, restablecer la función, compensar la pérdida, aliviar los sufrimientos; confortar pacientes y familiares, y acompañar, activa y serenamente, los últimos momentos de la vida del paciente no es tarea fácil y libre de frustraciones, pues los obliga a considerar, caso por caso, el justo equilíbrio en la toma de decisiones, evitando la obstinación terpeútica en el final de la vida, reconociendo la finitud humana y las limitaciones de la ciencia médica sin dejar de proporcionar todos los beneficios ofrecidos por los avances del conocimiento científico. Aspecto no menos importante es la valoración de las creencias del enfermo, pues la búsqueda de un sentido trascendente de la existencia ocupa un lugar sustancial en la historia de vida de las personas. El presente artículo ofrece reflexiones para orientar la búsqueda prudente del adecuado equilibrio en el uso de las modernas tecnologías biomédicas en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico–degenerativas en fase terminal. Además, es imperativo que los médicos sean receptivos y respetuosos de las creencias y valores personales de sus pacientes, y que el arduo ejercicio de la profesión no sea más costoso si se adopta el peligroso camino de la medicina defensiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Pessini, L., de Siqueira, J. E., & Motta de Siqueira, C. E. (2015). Conflictos morales al final de la vida: aspectos médicos, filosóficos y jurídicos. Revista Colombiana De Bioética, 8(2), 116–128. https://doi.org/10.18270/rcb.v8i2.873