Construcción de la identidad profesional en estudiantes de Enfermería de la Universidad El Bosque, 2007

Autores/as

  • Blanca Cecilia Vanegas

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v3i3.1400

Palabras clave:

Identidad profesional y enfermera, Construcción de identidad profesional, Estudiantes y contrucción de identidad profesional

Resumen

La identidad del profesional de enfermería hace referencia a las relaciones parecidas entre sus integrantes, a través de las cuales se establece la semejanza que los caracteriza y con una delimitación que asegura su existencia, aún estando separados, lo que permite su reconocimiento como una unidad, con cohesión totalizadora, indispensable para su distinción entre otras profesiones. Dicha identidad, se adquiere como producto de un proceso de formación exitosa, pero también influye la historia personal, así como los componentes socioculturales y cognitivos. Es por eso que puede haber ciertas diferencias en la construcción de la identidad profesional. Esto condujo a realizar el presente estudio con el objetivo de desribir los componentes que se han incorporado en la construcción de la identidad profesional y los principales fenómenos que han interactuado en dicha construcción, en estudiantes de Enfermería de la Universidad El Bosque. El estudio tuvo un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con participación de 30 estudiantes, de VI a X semestre, cuya información se obtuvo con un instrumento de preguntas abiertas, aplicado en aula virtual, en el que se indagó sobre sus experiencias, percepción, puntos de vista y conceptos en torno a la construcción de su identidad profesional. Se concluyó que los participantes en el estudio, a parir de diversas vivencias personales, del contexto familiar, universitario e institucional donde realizan sus prácticas de formación académica, están incorporando, componentes bastante similares, entre los que, según ellos, se encuentran como características propias de enfermería

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

1. Be
lt
r
á
n, O
. (2006), F
ac
tore
s que inf
luyen en la
int
er
ac
ción h
uma
na de
l cuidado de Enfer
mer
ía,
R
ev
i
s
t
a
I
nv
es
ti
g
aci
ó
n y Ed
u
caci
ó
n e
n E
n
f
ermer
í
a
.
24 (2). E
dición
Di
g
it
a
l
. F
acult
ad de Enfer
mer
ía, U
niver
sidad de A
nt
io
quia,
C
olombia. Disp
onib
le
en:
ht
t
p://tone
.
ude
a.
e
du
.
co/re
v
is
t
a/ht
m
l/ mo
dule
s
.
2. Bohórquez F
. & J
a
r
a
m
illo L.
G
. (2005). El diá
logo como
encuent
ro
. Apro
x
imacione
s a la
re
lación profe
siona
l de la
s
a
lud
p
acient
e
.
I
n
d
e
x E
n
f
erm;
14 (50). Gr
a
nada No
v
. 2005
3. Gewerc, A. (2001). I
dent
idad profe
siona
l y t
r
a
ye
c
tor
ia
en la U
niver
sidad. U
niver
sidad de Sa
nt
iago de C
omp
os
t
e
la.
R
ev
i
s
t
a d
e C
ur
r
i
c
u
l
u
m y F
ormaci
ó
n d
e
l P
r
o
f
esor
a
d
o;
5(2);
E
dición di
g
it
a
l
. Ch
ile
. Disp
onib
le en: ht
t
p://w
w
w
.
u
g
r
.
e
s/~
re
c
f
pro/re
v52A
RT2.
p
df
4. H
enr
íquez, P
. (2006), A
c
re
dit
ación de c
a
mp
os clínicos
de enfer
mer
ía, F
acult
ad de M
e
dicina U
niver
sidad de
C
onc
ep
ción, Ch
ile
.
R
ev
i
s
t
a C
u
bana d
e
E
n
f
ermer
í
a;
22 (4).
Disp
onib
le en:
ht
t
p://b
vs
.s
ld.
cu/re
v
is
t
a
s/enf vol22_4_06/enf10406.ht
m
5. L
e
y 911 de
l 5 de o
c
t
ubre
de 2004 p
a
r
a la P
rofe
sión de
Enfer
mer
ía, de
c
ret
ada p
or e
l C
on
g
re
s
o de C
olombia.
T
r
ibuna
l N
aciona
l Ét
ico de Enfer
mer
ía.
6. M
a
ya, A. (2003). I
dent
idad profe
siona
l,
R
ev
i
s
t
a
I
nv
es
ti
g
aci
ó
n y e
d
u
caci
ó
n e
n
E
n
f
ermer
í
a,
V
olumen
X
X
I,
Nº 1, (e
dición di
g
it
a
l) F
acult
ad de Enfer
mer
ía de la
U
niver
sidad de A
nt
io
quia, A
nt
io
quia, C
olombia.
Disp
onib
le en:
ht
t
p://tone
.
ude
a.
e
du
.
co/re
v
is
t
a/ht
m
l/mo
dule
s
.
php
7. M
or
a
le
s, I. (2003). L
a ident
idad como pro
c
e
s
o
biológ
ico-s
o
cia
l y su cons
t
r
uc
ción en enfer
mer
ía,
F
acult
ad de E
s
t
udios S
up
er
iore
s,
R
ev
i
s
t
a d
e
E
n
f
ermer
í
a
IM
S
S,
Es
p

a
.
E
dición di
g
it
a
l disp
onib
le en:
ht
t
p://w
w
w
.im
s
s
.
gob
.m
x/I
MSS/I
MSS_S
I
T
I
O
S/D
PM/
P
ub
lic
acione
s/ R
e
v Enfer
mer
ía/
8. Or
t
iz, A. (2003). Dimensión de
l s
er
v
icio de enfer
mer
ía,
R
ev
i
s
t
a I
nv
es
ti
g
aci
ó
n y Ed
u
caci
ó
n e
n
E
n
f
ermer
í
a;
21 (1).
E
dición di
g
it
a
l, F
acult
ad de Enfer
mer
ía, U
niver
sidad de
A
nt
io
quia C
olombia. Disp
onib
le en:
ht
t
p://tone
.
ude
a.
e
du
.
co/re
v
is
t
a/ht
m
l/mo
dule
s
.
php
9. Plat
a, R. (2006). E
volución h
is
tór
ic
a de la F
acult
ad de
Enfer
mer
ía. D
e
s
a
r
rollo y P
ro
ye
c
ción,
R
ev
i
s
t
a C
o
l
o
mb
i
ana
d
e E
n
f
ermer
í
a,
U
niver
sidad El Bos
que; 1 (1).
10. S
h
in
ya
sh
ik
i, G
. C
os
t
a, I. T
re
v
iz
a
n, M
. y Da
y, R. (2006).
So
cia
liz
ación profe
siona
l: e
s
t
udia
nt
e
s volv
iéndos
e
enfer
meros
.
R
ev
i
s
t
a L
a
ti
no-A
mer
i
cana d
e E
n
f
ermer
í
a;
14
(4) Por
t
u
ga
l
. E
dición di
g
it
a
l, disp
onib
le en:
ht
t
p://w
w
w
.s
cie
lo
.
br/s
cie
lo
.
php

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Vanegas, B. C. (2016). Construcción de la identidad profesional en estudiantes de Enfermería de la Universidad El Bosque, 2007. Revista Colombiana De Enfermería, 3, 33–43. https://doi.org/10.18270/rce.v3i3.1400

Número

Sección

Articulos de Investigación