Formación en salud mental en pregrado de Enfermería de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v3i3.1401Palabras clave:
Transtornos en Salud mental, Formación en pregrado, Enfoque biopsicosocialResumen
Los trastornos de la salud mental representan un gran problema para la población mundial. En Colombia el 40.1% de la población presenta un trastorno de salud mental alguna vez en su vida. El Ministerio de Protección Social, como respuesta, definió unas políticas de atención con el fin de promover la salud mental, reducir los trastornos mentales y prevenir el impacto negativo de los problemas psicosociales. Los programas para la educación de enfermería en pregrado requieren el desarrollo de competencias para la adquisición de conocimientos y habilidades en la atención en salud mental. El currículo de pregrado de Enfermería de la Universidad El Bosque cuenta con un programa de Salud Mental para cada semestre de formación. Fomenta los conocimientos en los aspectos básicos del desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte, aspectos psicosociales inherentes a cada etapa del ciclo vital, factores protectores y de riesgo para la salud mental, comprensión de la semiología, taxonomía, psicofarmacología y principales trastornos de la salud mental, para la planeación de la atención de enfermería. Se incluye, además, el análisis y la aplicación de las teorías de estrés, crisis y afrontamiento. Se resalta el proceso de desarrollo integral con cada estudiante desde el inicio del programa; esto implica, entre muchas otras cosas, que el estudiante se conozca a sí mismo, que interactúe con los demás y que disponga de todas sus condiciones para definir su Proyecto de Vida. Además, a través de guías de autorreflexión,
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