Caracterización del accidente con riesgo biológico en estudiantes de pregrado en facultades de salud en una institución de educación superior de Bogotá 2009-2010

Autores/as

  • Eddna Beatriz Galindo G.

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1438

Palabras clave:

accidente biológico, bioseguridad, estudiantes, instituciones de educación

Resumen

Objetivo: caracterizar el accidente por exposición al riesgo biológico en los estudiantes de las facultades de enfermería, medicina y odontología de la Institución de Educación Superior (IES) 2009-2010. Metodología: estudio descriptivo mixto y retrospectivo. Para identificar estudiantes accidentados, se aplicó por conveniencia una encuesta cerrada y autodiligenciada a estudiantes de pregrado, matriculados en las facultades participantes entre junio de 2009 y junio de 2010. Para la descripción del accidente, se empleó una entrevista semiestructurada, de participación voluntaria, mediante búsqueda activa de casos, aplicada a los estudiantes identificados como siniestrados a través de la estadística reportada por la póliza estudiantil de accidentes. Resultados: en la caracterización de la accidentalidad con exposición al riesgo biológico en el estudiante de pregrado de las facultades de salud, se encontró un porcentaje de reporte del evento por debajo de lo encontrado en otros estudios (1, 2). De los estudiantes que refirieron haber sufrido algún accidente con expo - sición a riesgo biológico, entre el 50% y el 72% solicitó atención de urgencias mientras que entre el 56% y el 79% refirieron haber reportado el caso a Bienestar Universitario; en lo referente al mecanismo de transmisión, entre el 56% y el 94% de los eventos refe - ridos fueron ocasionados con material cortopunzante afectando principalmente miembro superior

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Biografía del autor/a

Eddna Beatriz Galindo G.

Médica y cirujana, Especialista en Docencia Universitaria. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Galindo G., E. B. (2016). Caracterización del accidente con riesgo biológico en estudiantes de pregrado en facultades de salud en una institución de educación superior de Bogotá 2009-2010. Revista Colombiana De Enfermería, 6, 90–101. https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1438

Número

Sección

Articulos de Investigación