Formación y docencia en cuidados paliativos: la necesidad de una aproximación pedagógica integral

Autores/as

  • Boris Julián Pinto B.

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1440

Palabras clave:

cuidados paliativos, cuidados paliativos, ética del cuidado, ética del cuidado, bioética, bioética, currículo, currículo, cuidados al final de la vida., cuidados al final de lavida

Resumen

La enseñanza actual de los cuidados paliativos en nuestro medio refleja una aproximación conceptual parcial hacia el fenómeno de la muerte. En las instancias de pregrado, todavía se privilegia la concepción cura - tiva de la medicina y las ciencias de la salud, por lo cual el cuidado de los pacientes en los momentos finales de la vida carece de una visión más holista y compleja. Diversas experiencias en otras latitudes nos pueden insi - nuar otros caminos para el abordaje de la enseñanza de los cuidados paliativos en nuestro medio, así como la reevaluación curricular que permita aproximar a los profesionales en formación hacia una compren - sión más integral, más respetuosa y más competente de la complejidad que demanda un paciente en los momentos finales de la vida.

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Biografía del autor/a

Boris Julián Pinto B.

Médico. Especialista en Bioética, Magister en Bioética. Profesor de Bioética Universidad El Bosque, Fundación Universitaria Sánitas. Miembro del Comité de Ética Institucional de la Investigación, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: borisjpinto@gmail.com

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Pinto B., B. J. (2016). Formación y docencia en cuidados paliativos: la necesidad de una aproximación pedagógica integral. Revista Colombiana De Enfermería, 6, 121–127. https://doi.org/10.18270/rce.v6i6.1440

Número

Sección

Revisiones de Tema