Prevalencia y factores asociados al Síndrome de Burnout en docentes de odontología Fundación Universitaria San Martín, año 2011
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v7i7.1453Palabras clave:
agotamiento profesional, docentes de odontología, relaciones profesionales, familiaResumen
Objetivo: determinar la prevalencia y factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de la Fundación Universitaria San Martin, Año 2011. Materiales y métodos: el tipo de estudio fue de corte trans - versal en una población de docentes de la Fundación Universitaria San Martin en el año de 2011. Los crite - rios de inclusión fueron: pertenecer a las áreas básica, preclínica y clínica, y estar vinculados a la institución. Los criterios de exclusión fueron: aquellos docentes que no quisieran participar o no se encontraran el día de la toma de los datos. La muestra fue conformada por aque - llos que cumplieron con los criterios de selección. Para determinar el síndrome de Burnout se utilizó la escala de Maslach, incluyendo el APGAR familiar, variables socio demográficas y relacionadas con el trabajo. Resultados: el agotamiento emocional fue alto en un 30,8% (n=24), moderado en un 43,6% (n=34) y bajo en un 25,6% (n=20). En despersonalización fue alto en un 17,1% (n=14), moderado en un 48,8% (n=40) y bajo en un 34,1% (n=28). En baja realización personal fue mode - rado en un 1,4% (n=1) y bajo en un 98,6% (n=72). En el análisis multivariado se encontró asociación con agota - miento emocional y el APGAR familiar leve, siendo 16,84 veces mayor frente al funcional, y en el estado civil soltero 10,54 veces mayor frente al casado.
Descargas
Referencias bibliográficas
Ponce C, Bulnes M, Aliaga J, Atalaya M, Huertas R. El
síndrome del “quemado” por estrés laboral asistencial
en grupos de docentes universitarios. Revista IIPSI
Facultad de Psicología UNMSM. 2005; 8 (2): 87-112.
2.
Aranda C. El síndrome de Burnout o de quemarse en
el trabajo: un conflicto en la salud de los profesionales.
Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM. 2011; 14
(2): 271-276.
3.
Bareño J, Berbesi D, Montoya C. Factores asociados
al Síndrome de Burnout en docentes de enfermería,
Medellín-Colombia. Investigaciones Andina 2010; 12
(21) [en línea]. Disponible en: <http://redalyc.uaemex.
mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=239016508004>.
Consultada el 19 de noviembre de 2011.
4.
Barbosa L, Muñoz M, Rueda P, Suarez K. Síndrome de
Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes
universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología:
Ciencia y Tecnología 2(1): 21-30, 2009.
5.
Martínez C. Estrés laboral y trastornos musculoes
-
queléticos (I). Gestión Práctica de Riesgos Laborales
2009 junio; 38-46 (9) [en línea]. Disponible en: <http://
www.riesgos-laborales.wke.es>. Consultada el 17 de
noviembre de 2011.
6.
Benevides A, Porto P, Machado P. Síndrome de Burnout
en profesores universitarios. Intersiquis 2010 febrero-
marzo; 1-22 [en línea]. Disponible: <http/www.interpsiquis.
com>. Consultada el 22 de noviembre de 2011.
7.
Caballero C, González O, Mercado D, Llanos C, Bermejo
Y, Vergel C. Prevalencia del Síndrome de Burnout y su
correlación con factores psicosociales en docentes
de la ciudad de Barranquilla. Psicogente. 2009 junio;
142-157 (15) [en línea]. Disponible en: <http://www.
unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/
psicogente>. Consultada el 22 de noviembre de 2011.
8.
Avargues M, Borda M. Estrés laboral y síndrome de
Burnout en la universidad: análisis descriptivo de la
situación actual y revisión de las principales líneas de
investigación. Universidad de Sevilla. 2010. Anuario de
Psicología Clínica y de la Salud 2010; 6 (5) 73-78 [en
línea]. Disponible en: <http://www.institucional.us.es>.
Consultada el 22 de noviembre 2011.
9.
Correa Z, Muñoz I, Chaparro A. Síndrome de Burnout
en docentes de dos universidades de Popayán,
Colombia. Revista Salud Pública 2010 julio-agosto;
12(4) [en línea]. Disponible en: <http://www.scielo.unal.
edu.co>. Consultada el 17 de noviembre de 2011.
10.
Guerrero E. Análisis pormenorizado de los grados de
Burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente
en profesorado universitario. Anales de Psicología.
2003; 18(1): 145-158
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.
Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.