Abordaje de transexualidad en consulta de VIH desde una perspectiva de género. Reporte de caso

Autores/as

  • Leonardo Arévalo M.

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v7i7.1454

Palabras clave:

transexualismo, identidad de género, orientación sexual, VIH

Resumen

Objetivo: dar a conocer las diferentes facetas que pueden ser abordadas desde la consulta del programa de pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (PVVS), cuando se identifican situaciones coexistentes con la patología de base. Método: por medio de este reporte de caso se abordó el tema de transexualidad en un paciente que asiste a un programa de atención en VIH/SIDA; el análisis de mate - rial obtenido de la interacción con el paciente se realizó por medio del software ATLAS.ti que identificó catorce categorías, seis familias, y dos superfamilias. Resultados: s e observó la influencia de su entorno social en la toma de decisiones finales, logrando determinar por medio de las categorías los diferentes pasos que se tuvo en la construcción de su identidad. S e determinó el inicio de un manejo interdisciplinario de identidad sexual, en el cual se garantizaron todas las prestaciones a que hubo necesidad, y se ofrecieron todas las posibilidades terapéu - ticas siguiendo unos lineamientos en el tratamiento, que muy posiblemente no se hubieran realizado si no estu - viera en el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Arévalo M.

Médico Cirujano, Magister Salud Sexual y Reproductiva (c), Universidad El Bosque. Médico Programa VIH/SIDA. Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

-

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Arévalo M., L. (2016). Abordaje de transexualidad en consulta de VIH desde una perspectiva de género. Reporte de caso. Revista Colombiana De Enfermería, 7, 112–121. https://doi.org/10.18270/rce.v7i7.1454

Número

Sección

Reportes de Caso