Eficacia de intervenciones educativas en la adherencia terapéutica de pacientes hipertensos

Autores/as

  • Rina Martínez C. Universidad de Sucre
  • Sindy Paola Medrano M. Universidad de Sucre
  • Eduardo Luis Sequeda B. Universidad de Sucre

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v11i12.1685

Palabras clave:

Hipertensión, Adhesión al tratamiento, antihipertensivos

Resumen

Este estudio exploratorio con abordaje cualitativo fenomenológico busca identificar la eficacia de intervenciones educativas en la adherencia terapéutica de un grupo de pacientes hipertensos, seleccionados de un barrio con alto grado de vulnerabilidad del municipio de Toluviejo, Sucre, a quienes se invitó a participar en la investigación. Para recolectar la información socioeconómica de los participantes, se construyó una ficha de caracterización; para determinar el grado de adherencia al tratamiento farmacológico prescrito para la hipertensión, se utilizó el test de Morisky-Green antes y después de la intervención con estrategias educativas, tales como charlas grupales, grupos focales con pacientes y cuidadores, y jornadas lúdicas. Como resultado se logró establecer que los pacientes modificaron significativamente su respuesta al seguimiento del tratamiento, con un aumento del 26,70% de los pacientes con respuestas indicativas de adherencia, comparado con los resultados iniciales. Se concluye que la intervención educativa pudo tener alguna incidencia de manera directa y efectiva sobre el grupo en estudio, lo cual influyó en los resultados obtenidos.

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Biografía del autor/a

Rina Martínez C., Universidad de Sucre

Química Farmacéutica, magíster en Nutrición y Dietética, maestrante en Calidad de los Servicios de Salud. Docente, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia.

Sindy Paola Medrano M., Universidad de Sucre

Estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia.

Eduardo Luis Sequeda B., Universidad de Sucre

Estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia, Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia.

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Publicado

2016-10-25

Cómo citar

Martínez C., R., Medrano M., S. P., & Sequeda B., E. L. (2016). Eficacia de intervenciones educativas en la adherencia terapéutica de pacientes hipertensos. Revista Colombiana De Enfermería, 12, 41–48. https://doi.org/10.18270/rce.v11i12.1685

Número

Sección

Articulos de Investigación