La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería

Autores/as

  • Carolina Flórez-Gutiérrez Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
  • Andrea del Pilar Mayorga-Palacios Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia
  • Lina María Vargas-Escobar Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v14i12.2031

Palabras clave:

Educación en enfermería, Enseñanza, Aprendizaje, Enfermería práctica, programas de educaci´on en enfermería, Docentes en enfermería, Estudiantes de enfermería

Resumen

Los docentes en enfermería tienen la responsabilidad de formar profesionales en enfermería humanos, idóneos y competentes para cubrir las necesidades de cuidado de la población y afrontar los retos existentes en materia de salud. Las prácticas formativas representan un espacio enriquecedor para el aprendizaje del cuidado de manera significativa en el logro de este propósito. Este artículo presenta una reflexión en torno al aprendizaje del cuidado durante las prácticas formativas en un programa de enfermería de Bogotá. Se abordan tópicos como la importancia de la formación en el cuidado, la influencia del contexto institucional y del modelo pedagógico, así como los significados de la práctica para estudiantes y docentes. Se concluye que la apertura, el diálogo abierto, la motivación, el conocer el ser humano que hay en el estudiante, el promover su autonomía y su reflexión, y el acompañarlo en su experiencia como cuidador son aspectos esenciales para el aprendizaje significativo del cuidado de enfermería durante las prácticas formativas y que estos espacios se constituyen en experiencias transformadoras no solo para el estudiante sino también para el docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Flórez-Gutiérrez, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Enfermera, magíster en Docencia. Docente e investigadora, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Andrea del Pilar Mayorga-Palacios, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia

Enfermera, magíster en Salud Pública. Docente e investigadora, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia

Lina María Vargas-Escobar, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque

Enfermera, magíster y doctora en Enfermería. Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque

Referencias bibliográficas

Riba L. Disfruta tus logros. 2.a ed. Buenos Aires: V & R Editoras; 2005.

Leininger M. Care: The essence of nursing and health. Detroit: Wayne State University Press; 1988.

Boykin A, Shoenhofer S. Nursing as caring: a model for transforming practice. Canadá: Jones and Barlett Publishers; 2000.

Newman M. The focus of the discipline revisited. Advanced Nursing Science. 2008;31(1):16-27.

Watson J, Nelson J. Measuring caring: international research on caritas as healing. Springer Publishing Company; 2011.

Báez F, Nava V, Ramos L, Medina O. El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería. Aquichán. 2009;9(2):127-34.

Mayerof M. On caring. International Journal for Human Caring. 2011;15(2):47- 51.

Crawford N. The mandala and discovering nursing worldviews. En: Reed P, Crawford N. Nursing knowledge and theory innovation. New York: Springer Publishing Company; 2011. p. 51-8.

Bueno LS. Aspectos ontológicos y epistemológicos de las visiones de enfermería inmersas en el quehacer profesional. Cienc. Enferm. 2011 ene.;17(1):37-43.

Cohen J. Caring perspectives in nursing education: liberation, transformation and meaning. J Adv Nurs. 1993;18:621-6.

Ley 911 (6 de octubre de 2004). De la responsabilidad del profesional de enfermería en la investigación y la docencia, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión. Diario Oficial N.o 45693.

Escobar J. Los inicios de la escuela colombiana de medicina. En: Cárdenas López H., compilador. El enfoque biopsicosocial y cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Universidad El Bosque. Bogotá: Universidad El Bosque; 2016. p. 36.

Cabal VE, Sánchez M, Plata R. La dimensión espiritual: un aporte de la Facultad de Enfermería al desarrollo del enfoque biopsicosocial y cultural. En: Cárdenas López H., compilador. El enfoque biopsicosocial y cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Universidad El Bosque. Bogotá: Universidad El Bosque; 2016. p. 129.

Pinzón L. El cuidado espiritual en enfermería: ¿utopía o esperanza? Manizales: Universidad de Caldas; 2009.

Moreira MA. ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa. 2012 mzo.;25:29-56.

Zambrano C, Osejo M, Tovar M. El cuidado pedagógico en las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería desde el modelo constructivista. Cultura del Cuidado Enfermería. 2011 jun.;1:46.

Silva DC. Estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática. Revista Ciencia y Cuidado. 2015;12(1):119-33.

Jiménez M. Lo que necesita un buen estudiante. Vida Científica: Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4 [Internet] 2014 julio [consultado el 23 de enero de 2017];2(4). Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e13.html#refe1

Descargas

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Flórez-Gutiérrez, C., Mayorga-Palacios, A. del P., & Vargas-Escobar, L. M. (2017). La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Revista Colombiana De Enfermería, 14, 93–103. https://doi.org/10.18270/rce.v14i12.2031

Número

Sección

Documentos de Reflexión No Derivados de Investigación