Comunicación y coordinación en el rol interdependiente de enfermería en un hospital de Bogotá, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v15i12.2133Palabras clave:
Comunicación, Rol Profesional, Rol de la enfermeria, Colaboración intersectorial, Práctica Profesional, CalidadResumen
Objetivo: describir las características de los procesos de comunicación y coordinación en el rol interdependiente de enfermería y determinar si hay diferencias significativas entre estos procesos en los distintos servicios de un hospital en Bogotá.
Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, en el que se utilizaron las escalas de Comunicación y Coordinación del Cuestionario de Práctica Colaborativa ICU Médico-Enfermera en su versión validada al español colombiano. El instrumento se aplicó a 124 profesionales (87 % mujeres con edad promedio de 34,1 años). Se usaron puntajes (de 0 a 100) con el fin de presentar los resultados de las dimensiones y realizar las pruebas de Tukey (diferencia mínima significativa) y Kruskal Wallis para establecer relaciones de diferencia y correlación por medio de SPSS 14.0.
Resultados: las dimensiones más problemáticas fueron: Exactitud de lacomunicación entre los grupos (promedio de 47,8 puntos) en cuanto a comunicación, y Mecanismos de coordinación personales e informales entre la unidad (promedio de 51,8 puntos) en cuanto a coordinación, con diferencias significativas en la dimensión de Comunicación (p = 0,031), principalmente de Urgencias y Hospitalización con relación a los otros servicios.
Conclusión: se evidenciaron problemas en la comunicacióny la coordinación, lo cual implica ruptura en la cohesión, fragmentación de la atención y riesgo para la seguridad de los pacientes. Se recomienda promover estrategias de comunicación efectiva y coordinación interprofesional, así como fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo.
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