Experiencias acerca de la lactancia humana de madres gestantes que acuden al Hospital San Martín de Porres en Chocontá

Autores/as

  • María Lucia Padrón H. Universidad de la Sabana
  • Ximena Tovar S. Universidad de la Sabana
  • María Fernanda García V. Universidad de la Sabana
  • Fabio Rodríguez M. Universidad de la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v9i9.563

Palabras clave:

lactancia, planificación en salud

Resumen

Este es un estudio cualitativo de tipo fenomenológico para determinar las percepciones sobre la lactancia humana en mujeres gestantes que asisten al Hospital San Martín de Porres en Chocontá (Cundinamarca). Algunas han experimentado esta práctica y otras son primigestantes y nunca lo han hecho. La población fue seleccionada por efecto de bola de nieve y la muestra por medio del efecto de saturación. Se realizó una entrevista estructurada a los dos grupos. Los datos se analizaron definiendo categorías y codificando las respuestas y hallazgos.

La asistencia juiciosa de estas mujeres embarazadas a sus controles prenatales y cursos psicoprofilácticos incide en la decisión y motivaciones para la lactancia humana de manera positiva. Se concluye que la implementación de políticas hospitalarias permite que los profesionales de salud y otros agentes comunitarios emitan conocimientos claros y sencillos acerca de la lactancia para las familias gestantes con el fin de garantizar como mínimo la lactancia humana exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lucia Padrón H., Universidad de la Sabana

Médico. Residente de Pediatría, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

Ximena Tovar S., Universidad de la Sabana

Médico. Residente de Pediatría, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

María Fernanda García V., Universidad de la Sabana

Médico. Pediatría, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia

Fabio Rodríguez M., Universidad de la Sabana

Pediatra, Epidemiólogo, magíster en Salud Pública. Docente Pediatría Social, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

Referencias bibliográficas

Macías SM, Rodríguez S, Ronayne de Ferrer PA. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr. 2006; 104 (5): 423-30.

Rojas JP, Criales J. Creencias sobre la lactancia materna en madres que asisten con sus hijos a consulta externa en la Fundación Clínica Infantil Club Noel de la ciudad de Cali-Colombia. Revista Colombiana Salud Libre. 2011; 10: 46-61.

Camargo FA, Latorre JF, Porras JA. Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva. Hacia la Promoc Salud. 2011; 16 (1): 56-72.

Chandran L, Gelfer P. Breastfeeding: the essential principles. Peds in Review. 2006; 27 (11): 409-17.

Mantilla BP. Instituciones amigas de la mujer y la infancia en el marco de derechos. Manual para su aplicación “Por el interés superior del Niño”. Instituto de Programas Interdisciplinarios en Atención Primaria en Salud. OMS. Universidad Industrial de Santander, PROINAPSA-UIS. Colombia; 2005.

Organización Mundial de la Salud. Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia. Criterios globales para el cumplimiento de los 10 pasos de la iniciativa instituciones amigas de la mujer y la infancia, IAMI y formulario de autoapreciación para instituciones de salud. Iniciativa de desarrollo institucional de los servicios de atención materna e infantil con enfoque de Derechos en el marco del Sistema de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud. Ministerio de la Protección Social. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Bogotá; 2007.

Silvente C. ¿Por qué lactan las mujeres? Un análisis desde el modelo PRECEDE. [Treball de Recerca del Doctorado Psicología del Aprendizaje Humano]. Universitat Autònoma de Barcelona; 2009.

Cabrera G, Mateus J, Carvajal R. Conocimientos acerca de la lactancia materna en el Valle del Cauca, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2003; 21 (1): 27-41.

Gonzalez IA, Huespe MS, Auchter MC. Lactancia materna exclusiva factores de éxito y/o fracaso. Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina. 2008: 177.

Niño R, Silva G, Atalah E. Factores asociados a la lactancia materna exclusiva. Rev Chil Pediatr (Chile). 2012; 83 (2): 161-69.

Cabrera GA, Mateus JC, Girón SL. Duración de la lactancia materna exclusiva en Cali, Colombia. Colombia Médica. 2004; 35: 132-38

Sáenz-Lozada M, Camacho-Lindo AE. Prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en un jardín infantil de Bogotá. Revista de Salud Pública. 2007; 9 (4): 587-94

Londoño AL, Mejía MS. Factores relacionados con lactancia materna exclusiva e introducción temprana de leche entera en comunidades de estrato socioeconómico bajo Calarcá-Colombia. Rev Gerenc Polit Salud. 2013; 9 (19): 124-37

Descargas

Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Padrón H., M. L., Tovar S., X., García V., M. F., & Rodríguez M., F. (2015). Experiencias acerca de la lactancia humana de madres gestantes que acuden al Hospital San Martín de Porres en Chocontá. Revista Colombiana De Enfermería, 9, 43–52. https://doi.org/10.18270/rce.v9i9.563

Número

Sección

Articulos de Investigación