Cómo evitar los posibles obstáculos en un programa de intercambio de estudiantes internacionales

Autores/as

  • Sandra Janashak Cadena Walden University, United States

DOI:

https://doi.org/10.18270/rce.v11i10.743

Palabras clave:

Competencia Cultural, Conducta coorperativa, Docentes de enfermería

Resumen

La diversidad cultural y su impacto en el cuidado del paciente contribuyen a desigualdades persistentes en el cuidado de la salud a pesar de las necesidades por una competencia cultural. Las facultades de enfermería buscan oportunidades internacionales como una forma de facilitar las diversas experiencias culturales de los estudiantes en sus cursos de pregrado y desarrollar estrategias de implementación para experiencias internacionales, que puedan facilitar encuentros comprensivos y efectivos para los estudiantes. Es un proceso que está dirigido al desarrollo de la construcción de relaciones entre miembros profesionales de diferentes países y culturas que puedan ayudar a facilitar las relaciones profesionales, disminuir las barreras y compartir al máximo oportunidades de enseñanza para relaciones internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Janashak Cadena, Walden University, United States

Nursing, Psychiatry/Mental Health, Doctorate in Nursing Science. Professor Titular, Universidad El Bosque, Bogota, Colombia. Professor, School of Nursing, Walden University, United States

Referencias bibliográficas

American Association of Colleges of Nursing. The essentials of baccalaureate education for professional nursing practice. 2008, Oct.

Cadena SJ. Establishing an international undergraduate nursing program: cultural and collaborative processes. Paper presentation at the XXIX International Nursing Society Conference; 2010. New Orleans, LA, USA.

Cadena SJ. Model development for international nurse educator partnerships: relationship-building process and strategies. MedUNAB, 2012. 15 (2):99-105.

Giger J, Davidhizar R, Purnell L, Harden J, Phillips J, Strickland O. American academy of nursing expert panel report: developing cultural competence to eliminate health disparities in ethnic minorities and other vulnerable populations. J Transcult Nursing; 2007. 18 (2): 95-102.

Cadena SJ. Panama. In: Fitzpatrick J, Shultz CM, Aiken TD Editors. Giving through teaching: how nurse educators are changing the world. New York: Springer; 2010. p. 289-293.

Leininger M. Culture care theory: a major contribution to advance transcultural nursing knowledge and practices. J Transcult Nursing; 2002. 13 (3):189-192.

Purnell L, Paulanka B. Transcultural health care: a culturally competent approach. Philadelphia, PA: FA Davis; 2008.

Diaz Usme O. Cultural Competence in Nursing Undergraduate Education and its Relation to Mental Health Care. Presentation at the American Psychiatric Nurses Association XXV Annual Conference; 2015

Ray M. Transcultural caring dynamics in nursing and health care. Philadelphia, PA: FA Davis; 2010.

Barna LM. Stumbling blocks in intercultural communication. In: Samovar LA, Porter, RE editors. Intercultural communication: a reader, 7th edition. Belmont, CA: Wadsworth; 2004. 337-346.

Campinha-Bacote J. The process of cultural competence in the delivery of healthcare services: a culturally competent model of care. Transcultural C.A.R.E Associates; 2003.

Grant LF, Letzring TD. Status of cultural competence in nursing education: a literature review. J Multicult Nurs Health; 2003. 9 (2): 6-13.

Weinstein S, Brooks A. Nursing without borders. Indianapolis, IN: Sigma Theta Tau International; 2007.

Jeffries M. Teaching cultural competence in nursing and health care. New York: Springer; 2006.

Duffy M. A critique of cultural education in nursing. J Adv Nurs; 2001. 36:487-495

Descargas

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Cadena, S. J. (2015). Cómo evitar los posibles obstáculos en un programa de intercambio de estudiantes internacionales. Revista Colombiana De Enfermería, 11, 93–101. https://doi.org/10.18270/rce.v11i10.743

Número

Sección

Documentos de Reflexión No Derivados de Investigación