Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque de Bogotá D.C., Colombia, fundada como publicación académica semestral, propone convertirse en un espacio científico y tecnológico para socializar los avances en las diversas áreas del conocimiento que ocupan a las disciplinas de ingeniería. Pretende dar a conocer y difundir la producción intelectual de investigadores de la comunidad científica en el orden nacional e internacional, los resultados obtenidos de procesos de investigación académica, diseño, análisis y reflexión de orden teórico sobre problemáticas y necesidades de la sociedad, presentes en el contexto de la actuación misma, que son abordadas desde la ingeniería mediante la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de soluciones traducidas en innovación tecnológica y de gestión, que promueven la cultura por la vida, su calidad y su sentido, se manifiesta en el análisis del impacto que éstas soluciones tendrán sobre el bienestar de las personas, el medio ambiente y la viabilidad de las organizaciones y la sociedad en su conjunto en búsqueda de nuevos contextos civilizatorios de respeto por el ser humano y la naturaleza.

La Revista de Tecnología – Journal of Technology va dirigida a la comunidad científica, académica, al sector productivo y a las organizaciones en general, que mediante los proyectos de investigación encuentran diversas formas de evolucionar y a su vez contribuyen a suplir las necesidades de la comunidad en sociedad dentro del marco del papel que corresponde a las universidad como espacio social de utilidad colectiva.

Revista de Tecnología – Journal of Technology of the college of engineering at Universidad El Bosque, Bogotá D.C., founded in 2.002 as an academic journal published on a semester-basis, is the technical and scientific forum to share advances in several knowledge fields of the disciplines of engineering. Its aim is to disseminate and spread knowledge produced by national and international researchers and results acquainted from research processes, theoretical design, analysis and thinking on problems and needs of society, tackling them from an engineering point of view by applying scientific knowledge to develop solutions translated into technological and managerial innovation, promoting a culture for life, its quality and meaning, expressed in terms of impact analysis of these solutions on people well-being, environment, organizations and society viability in search for new civilization contexts focusing on respect for human beings and nature.

Revista de Tecnología – Journal of Technolgy is directed to the scientific and academic community, to industries and any organization that, by means of research projects find several ways to evolve and bring its contribution to attend needs of communities in society portrayed by the role of university as a social space of collective revenues.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Tecnología – Journal of Technology Es una publicación seriada de carácter científico, crítico y analítico, en la cual, se da a conocer la producción escrita que diferentes académicos han venido aportando en su trabajo de docencia e investigación a la sociedad, referido a salud y calidad de vida, que articule y catalice sinergias de investigación con resultados originales de investigación y de estudios realizados por la comunidad académica y cientifica en todos los países y sin discriminación del origen o creencia de sus autores.

La Revista de Tecnología – Journal of Technology estará Insertada en el entorno global, comprometida con las necesidades y oportunidades locales, regionales y nacionales. Con el fin de generar sinergias dentro de las distintas disciplinas y a través de ellas, un mejor posicionamiento y un mayor impacto académico y social. Para ello, está reconocida e indexada en IBN Publindex (categoría C) Índice Nacional de Publicaciones Seriadas, Científicas y Tecnológicas. Admitida en Latindex, en proceso de incorporarse al Sistema de Información Científica Redalyc; Scopus entre otras. Comprometidos en su categorización a los más altos niveles y sistemas bibliográficos científicos.

La Revista de Tecnología – Journal of Technology: Correspondiente a las necesidades editoriales globales la revista de Tecnología – Journal of Technology, hace parte del Sistemas de Administración y Publicación de revistas Científicas y académicas en Internet. Open Journal Systems (OJS), este sistema nos ha permitido un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, en busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación científica producido por la Universidad y sus asociados. Las publicaciones científicas tendrán un número específico que cualquiera puede utilizar para localizar a través de la Red el citado artículo, conocido en inglés como digital object identifier y abreviado DOI

La Revista de Tecnología – Journal of Technology, está abierta a recibir todos los documentos que sean postulados dentro de los objetivos y alcance de la publicación. No obstante, para garantizar los objetivos de calidad inherentes a toda publicación científica y tecnológica, todo documento que sea postulado a publicación se somete a revisión mediante el procedimiento doublé blind de un par evaluador experto en el tema del artículo.

La Revista de Tecnología – Journal Of Technology propende por la responsabilidad y transparencia de los resultados de investigación científica y tecnológica presentados en los artículos. Por eso, además de efectuar los anteriores procedimientos, se les solicita a los autores enviar una fotografía que será publicada al lado de su nombre y datos biográficos, así como la dirección geográfica y la dirección electrónica del autor principal del artículo.

Los autores que deseen publicar sus artículos en la Revista de Tecnología – Journal Of Technology pueden enviar sus artículos en cualquier época del año, en idioma castellano o inglés u otro idioma.

Los artículos deben cumplir con el formato declarado para la publicación, como aparece en Instrucciones a los Autores. Allí se señalan las partes mínimas de todo artículo: título (en castellano e Inglés u otro idioma), Nombre(s) del(los) autor(es), resumen, abstract, palabras clave, keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión o conclusión y Referencias bibliográficas.

Es responsabilidad del(los) autor(es) remitir su artículo con título en, al menos, castellano e inglés, así como resumen y abstract, el título no debe superar los 52 caracteres. También es responsabilidad del(los) autor(es) adjuntar una carta de presentación cediendo los derechos de autor a la Revista de Tecnología – Journal of Technology de la Universidad El Bosque.

La calidad científica de la Revista de Tecnología – Journal Of Technology, se rige por los parámetros del Índice Bibliográfico Nacional Publindex que establece, entre otros criterios, que los artículos se clasifican de la siguiente manera:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica Terminada. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

    3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

    4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

    5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

    6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

    7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

    8. Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

    9. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

    10. Documento de reflexión no derivado de investigación.

    11. Reseña bibliográfica.

    12. Otros

    La Revista De Tecnología – Journal Of Technology privilegia la publicación de artículos tipo 1,2 y 3.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, mediante la herramienta OJS publica sus articulos que pueden ser facilmente descargados en pdf de manera gratuita, además de esto se invita al investigador a envier sus investigaciones para publicarlas en la revista de tecnología.