Consideraciones tecnológicas y pedagógicas del constructivismo social

Autores/as

  • Diana Castillejo Universidad de Magdalena
  • Diana Garzón Universidad pedagogica

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1360

Palabras clave:

Redes sociales, redes sociales, Software social, software social, Computación sensible, computación sensible, Aprendizaje colaborativo, aprendizaje colaborativo, Constructivismo social, constructivismo social, ZDP, ZDP, conectivismo, conectivismo.

Resumen

Este artículo se preocupa por abordar los fenómenos de las redes sociales, el software social y la computación sensible, detallando en cada uno aspectos importantes que atañen a los procesos educativos, y a la forma en que estas nuevas formas de construcción de conocimiento se desarrollan dentro de ambientes sociales interactivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Castillejo, Universidad de Magdalena

Docente del Magisterio. Aracataca-Magdalena. Graduada con honores de Licenciatura en Preescolar de la Universidad del Magdalena, continuo sus estudios gracias a una beca que le otorgo la misma universidad para ser Especialista en Pedagogía Infantil y actualmente es estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Diana Garzón, Universidad pedagogica

Docente. Bogotá-Cundinamarca. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente estudiante de la Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias bibliográficas

V. Díaz “Mitos Y Realidades De Las Redes Sociales” junio 2011. Revista de ciencias sociales 1 nº 6 – Junio 2011 – Nuevas formas de Relación Social. Sección Temática Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de C.C. Políticas y Sociología

M. Castells “Internet y la sociedad red”, Conferencia de presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya, 7-10-2000. Extraído el 11 de diciembre de 2011, de in Plastics, 2nd ed. vol. 3, J. Peters, Ed. New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15–64.

A. Blandir y A. Nava. “Las Redes Sociales: Concepción, Bondades Y Limitaciones”. Pág. 177-188. Formación Gerencial, Año 10 Nº 2, Noviembre (2011) ISSN 1690-074X Recibido: octubre 2010 Aprobado: mayo 2011. www.redalyc.org

T. Imaña, “Facebook, Tejiendo La Telaraña De Las Redes Sociales”. Razón y Palabra, vol. 13, núm. 1, mayo-junio, 2008. ISSN (Versión impresa): 1605-4806 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México.

B. Peña. “El alcance de la educación multimedia: las redes y la transformación social” Publicación en línea. Granada (España). Año IX Número 10. Junio de 2011. ISSN: 1695324X1http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm. Universidad Católica San Antonio, Murcia.

F. Santamaría. “Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas”. http://sociedadinforma

cion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D7&rev%3D76.htm

Solos en un mundo hiperconectado. Publicación en línea. Opiniones de John Cacioppo, director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva en la Universidad de Chicago.Semana.http://www.semana.com/vida-moderna/solos-mundo-hiperco

nectado/175904-3.aspx.

G. Siemens y M. Weller, “La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales” Revista de Tecnología ¦ Journal of Technology ¦ Volumen 13 ¦ Número 1 ¦ Págs. 121-131 ¦ 129

Consideraciones tecnológicas y pedagógicas del constructivismo social

RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8, núm. 1, enero, 2011, pp. 157-163 Universitat Oberta de Catalunya Catalunya, España ISSN (Versión electrónica): 1698-580X.

P. Bouchard (2011). «Las promesas de la red y sus implicaciones». En: «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 272-287. UOC.

I. Solano Fernández y P. López Vicent “Integrando el software social en educación infantil y primaria: valoración, orientaciones y propuestas” Ponencia aceptada en Edutec 2007, Universidad de Murcia. España.

O. Peláez “Las redes sociales y el software social usados como herramientas de colaboración” Cisco Systems de México En: http://mundocontact.wordpress.com/2011/02/14/las-redes-sociales-y-el-software-social-usados-como-herramientas-de-colaboracion/

Margaix-Arnal, “Software social para bibliotecas”. En: Educación y biblioteca, ISSN 0214-7491, Año nº 19, Nº 161, 2007, pags. 85-89 [Consulta: 23-02-2009]. Disponible en: http://dospuntocero.dmaweb.info/2007/10/16/software-social-para-bibliotecas/

J. A. del Moral (2005) “¿Qué es el software social?”. En: http://blogs.alianzo.com/redessociales/2005/08/29/que_es_el_software_social/

E. López, y C. Ballesteros “Caminando hacia el software social: una experiencia universitaria con blogs” Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 32 Marzo 2008 pp. 67-82.

ICAMP (Innovative, Inclusive, Interactive & Intercultural Learning Campus) “Manual de uso del software social en la educación superior” programa TIC del VI Programa Marco. Information Society Technology, FP6 2008.

A. Landeta Etxeberría “Buenas Prácticas de e-learning” PARTE I - Tendencias en materia de E-Learning. Capítulo 9. - E-Learning 2.0. Editorial ANCED, Madrid 2007.

Fundación Orange - Grupo France Telecom “Estudio de uso del software social en la empresa española 2011” http://www.informeeespana.es/docs/softwaresocial_empresas2011.pdf

C. Cabezas “Enseñanza de la bibliotecología usando software social” Serie Bibliotecología y Gestión de Información Nº 46, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, 2009.

USIL-Informatica (2011) “Nueva era:computación ubicua”. En:http://usil-spacecubicua.blogspot.com/2011/03/nueva-era-computacion-ubicua. html

C. Challiol, N. Lofeudo, S. Pérez, E. Pérez, S. Robles, L. Fernández y A. Fortie “Computación ubicua y aplicaciones sensibles al contexto”. En: http://itic.uncu.edu.ar/escuelapav/workshops/ingenieria_de_software/computacionUbicuaYAplicaciones.pdf

Computación ubicua y agentes - Universidad de Vigo (España) “Computación sensible”. En: http://computacionubicuayagentes.blogspot.com/2007/05/computacin-sensible.html

UNIVERSIA (2010) “Computadoras y teléfonos se adelantarán a las necesidades de sus usuarios” En: http://noticias.universia.edu.ve/ciencia-nn tt/noticia/2010/09/29/519469/computadoras-telefonos-adelantaran-necesidades-usuarios.html

NEOMUNDO “Lo que viene: la tecnología será sensible al entorno”. En: http://www.neomundo.com.ar/Ciencia/-que-viene-tecnologia-sera-sensible-entorno/378/

D. I. Tapia Martínez “Arquitectura multiagente para entornos de inteligencia ambiental” Tesis Doctoral, Departamento de Informática y Automática, Facultad de Ciencias, Universidad Pontificia de Salamanca (España), 2009

J. Monteagudo, O. Moreno, J. García y J. Reig “Redes inalámbricas para los nuevos servicios personales de e-salud basados en tecnologías de inteligencia ambiental” Instituto de Salud Carlos III, Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información, España, 2006

J. A. Fraile Nieto “Sistema multiagente sensible al contexto” Tesis Doctoral, Departamento de Informática y Automática, Facultad de Ciencias, Universidad Pontificia de Salamanca (España), 2011

¦ Revista de Tecnología ¦ Journal of Technology ¦ Volumen 13 ¦ Número 1 ¦ Págs. 121-131

Diana Castillejo, Diana Garzón.

Computación ubicua y agentes - Universidad de Vigo (España) “Arquitectura EMI2”. En: http://compu tacionubicuayagentes.blogspot.com/2007/05/emi2-environment-mobile-intelligent.html

Computación ubicua y agentes - Universidad de Vigo (España) “Computación perceptual: nuevos pasos en la personalización de la tecnología”. En: http://www.emb.cl/channelnews/articulo.mvc?xid=1788&tip=11

C. Dergarabedian “Computadoras y teléfonos sabrán de sus necesidades y le dirán a usted qué debe hacer” En: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/104540-Computadoras-y-telefonos-sabran-de-sus-necesidades-y-le-diran-a-Ud-que-debe-hacer.html

N. Ferran, M. Pascual, C. Córcoles y J. Minguillón “El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos” Proyecto europeo OLCOS EAC/23/05-AT-002 y proyecto PERSONAL (ONTO) del Ministerio de Educación y Ciencia TIN2006-15107-C02-01, 2007

B. Barros & M.F. Verdejo. Entornos para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo a distancia. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (U.N.E.D.). Ciudad Universitaria, s/n - 28040 Madrid.

M. l. Carrió. Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Universidad Politécnica de Valencia, España.

M. O. de Urbina, S. Medina y C. De La Calle. Herramientas Para El Aprendizaje Colaborativo: Una Aplicación Práctica Del Juego De Rol. Universidad Rey Juan Carlos 2010.

R. Maenza y N. Fátima. El aprendizaje colaborativo mediatizado como estrategia para el desarrollo de competencias: una experiencia con residentes del profesorado de matemática TESI, 2011, pp. 112-132.

C. Prieto, C. Rodríguez, A. Hernández y A. Queiruga. Experiencias docentes de trabajo colaborativo en distintas áreas de ciencias. Universidad de Salamanca 2011.

A. Iborra. , M. Izquierdo. ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el Proceso, el contenido y el producto de la actividad grupa lISSN: 1132-1873. Vol. 20 (2010) 221-241.,. Departamento de Psicopedagogía y Educación Física. Universidad de Alcalá. Madrid, España

“Propuesta Metodológica Del Modelo Pedagógico Social- Cognitivo Para Mejorar El Desempeño Profesional De Docentes Que Laboran Con La Asignatura Estudios Sociales Y Cívica En Las Instituciones Educativas Del Nivel Medio De La Ciudad De San Miguel”. Universidad de Oriente. Septiembre De 2004san Miguel, El Salvador (publicación electrónica) http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/013431/013431_Cap2.pdf

M. Juárez, R. Nidia, M. Trigueros. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. Un estudio con profesores de ciencias de bachillerato desde la Teoría de la actividad. Revista Mexicana de Investigación Educativa ISSN 1405 6666. México 2008. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003903.pdf

J.López. Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. 2000; pp. 191-199.(publicación electrónica) www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=14&articulo

H. Salmerón, S. rodríguez y C. Gutiérrez. Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, Nº 34, V. XVII, 2010, revista científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 163-171granada (España). (publicación electrónica) www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=34...34-2010-19

R. Costaguta. Una revisión de desarrollos inteligentes para aprendizaje colaborativo soportado por computadora. Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Revista Ingeniería Informática, edición 13, noviembre de 2006. http://www.inf.udec.cl/revista.

A. Badia, C. García. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados. En la elaboración colaborativa de proyectos.. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 2 / Octubre de 2006. www.uoc.edu/rusc ISSN 1698-580X. redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78030211.pdf

Revista de Tecnología ¦ Journal of Technology ¦ Volumen 13 ¦ Número 1 ¦ Págs. 121-131 ¦ 131

Consideraciones tecnológicas y pedagógicas del constructivismo social

J. Cabero. M. del C. Llorente. Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje. (Universidad de Sevilla – España – UE). http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/jcabero/cabero.pdf

Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Buenos Aires-Argentina 2005. http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html.

C. Echazarreta; F. Prados, J. Poch, [et al.] (2009). «La competencia “El trabajo colaborativo”: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG)». En «Trabajo colaborativo, visiones disciplinarias» [dosier en línea]. UOC Papers. N.º 8. UOC. http://www.uoc.edu/uocpa

pers/8/dt/esp/echazarreta_prados_poch_soler.pdf ISSN 1885-1541

G. Montse; R. Teresa; P. mateo, (2007). «Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf issn 1698-580X

R.D. Martínez, E.I. Martin, Y.H. Montero, y M. E. Pedrosa, (2004). Colaboración guiada y ordenadores: alguno. de sus efectos sobre logros en el aprendizaje. RELIEVE:, v.10, n. 1, p. 61-79. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_4.htm

R. Crespo “Metodología adaptativa. Para procesos colaborativos de evaluación en entornos de aprendizaje..Tesis doctoral. Departamento de ingeniería telemática. Universidad Carlos III De Madrid. Marzo 2007.

A. Fernández. El constructivismo social en la ciencia. y la tecnología: las consecuencias no previstas de la ambivalencia epistemológica. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura.2009 pág. 689-703 ISSN: 0210-1963. University of Sussex. (versión electrónica). http://independent.academia.edu/AnaFernandezZubieta/Papers/1173682/El_constructivismo_social_en_la_ciencia_y_la_tecnologia_las_consecuencias_no_previstas_de_la_ambivalencia_epistemologica_The_Constructivist_Approach_in_Science_and_

E. Londoño. Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de vigotski. Bogota-Colombia 2010 (versión electrónica) http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/revis

tafba/article/view/451/448

Descargas

Publicado

2016-03-05