Análisis de riesgo ocupacional asociado a la presencia de monóxido de carbono mediante un sistema gráfico

Autores/as

  • Jose Luis Buitrago Buitrago Universidad el Bosque
  • Moritz Velasquez Riaño Universidad del Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1475

Palabras clave:

Monóxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Análisis de Riesgo, Análisis de Riesgo, Isoconcentración, Isoconcentración, Mapa de Riesgo, Mapa de Riesgo.

Resumen

El monóxido de carbono es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre. Sus principales fuentes productoras de emisión (aproximadamente el 80%), son los vehículos que funcionan con gasolina o diésel y los procesos industriales. Este trabajo se enfoca en el análisis de riesgo ocupacional para un área de estudio donde se encuentran fuentes fijas y móviles de monóxido de carbono. En este estudio se empleó la técnica de isoconcentraciones con el fin de evidenciar gráficamente la concentración del contaminante, utilizando un detector que opera con tecnología de sensor infrarrojo no dispersivo. Posteriormente, se realizó un cálculo de riesgos (plasmado en un mapa), el cual relaciona la concentración del contaminante con valores límite establecidos por la OSHA y la WHO. Finalmente, se observó un riesgo aceptable con respecto a las concentraciones de monóxido de carbono en el mapa de riesgos, evidenciado por un coeficiente de peligro menor a 1 en toda el área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Luis Buitrago Buitrago, Universidad el Bosque

Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque, en el 2014 apoyando el área de Seguridad Industrial y Control Ambiental para una multinacional de productos de consumo, realizando medición, control y manejo de contaminantes ambientales. Pregrado: Universidad el Bosque de Colombia. Carrera de Ingeniería Ambiental.

Moritz Velasquez Riaño, Universidad del Bosque

Ocupación actual: Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad el Bosque. Amplia experiencia como docente e investigador en las áreas de salud y medio ambiente, biología celular y molecular, microbiología general y ambiental, biotecnología ambiental y microbiología de alimentos. He participado en el diseño curricular de programas como Biotecnología y de líneas de énfasis en Microbiología de Alimentos. En la parte administrativa he sido Director de la Unidad para el Desarrollo de la Ciencia y la Investigación. En el sector privado he trabajado en el área de farmacovigilancia y como asesor en la implementación de la Norma ISO 17025. Soy revisor de la revista inglesa Water Science and Technology desde el 2008 y he participado como revisor del Congreso Mundial del Agua de Montreal (Canadá) en 2010 y en Busan (Corea del Sur) en 2012.

Referencias bibliográficas

R. Davies, D. C. Buss and P. A. Routledge, “Monóxido de carbono,” in Manual De Toxicología Básica, E. Mencías and L. M. Mayero, Eds. Madrid: Editorial Diaz de Santos, 2000, pp. 593-595.

Téllez, Rodríguez and Fajardo, “Contaminación por monóxido de carbono: un problema de salud ambiental,” Revista De Salud Pública,vol. 8, pp. 108-117, 2006.

ATSDR, “Toxicological profile for carbon monoxide,” Department of Health and Human Services., Atlanta: U.S., 2012.

E. K. Medina-Palacios and L. J. Hernández-Florez, “Protocolo de la vigilancia epidemiológica, y ambiental de la intoxicación aguda por monóxido de carbono,” Secretaria Distrital de Salud, Bogotá, 2012.

J. Ladrón de Guevara, Moya and V., “Carbono y sus compuestos inorgánicos. en: Toxicología médica: Clínica y laboral.” in Toxicología Médica: Clínica Y Laboral.Anonymous Madrid: Ed. Panamericana, McGraw-Hill, 1995, pp. 204.

J. A. Téllez-Mosquera., Aspectos Toxicológicos De La Exposición Ocupacional Y Ambiental Al Monóxido De Carbono. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, 2008.

Piantadosi, “Carbon Monoxide Poisoning,” New England Journal of Medicine, vol. 347, pp. 1054- 1055, 2002.

Amitai Y, Zlotogorski Z, Golan-Katzav V, Wexler A, Gross D., “Neuropsychological Impairment From Acute Low-Level Exposure to Carbon Monoxide,” JAMA Neurology, vol. 55, 6, pp. 845-848, 1998.

OMS and OPS, Criterios De Salud Ambiental 13. Monóxido De Carbono. Washington, DC, 1980.

C. E. Peña, D. E. Carter and F. Ayala-Fierro, Toxicologia Ambiental: Evaluación De Riesgos Y Restauración Ambiental. Arizona: EE.UU.: The

University of Arizona, 2001.

Ministry of Manpower, “A semi-quantitative method to assess occupational exposure to harmul chemicals,” Occupational Safety and Health Division, Singapore, 2005.

R. M. Flores-Serrano, J. G. Ramos-Hernández, A. A. Castro Rodríguez and G. Pérez-Casimiro, “Mapa de riesgo para la salud en un área contaminada con hidrocarburos de méxico,” Instituto de Ingeniería,

UNAM., México, 2012.

D. D. MacDonald, C. G. Ingersoll and T. A. Berger, “Development and evaluation of consensus-based sediment quality guidelines for freshwater ecosystems.” Arch. Environ. Contam. Toxicol., vol. 39, pp. 20-31, July, 2000.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, “Resolución 0610,”

Diario Oficial, Bogotá, 2010.

Descargas

Publicado

2016-03-05