Producción y Comprensión de Textos: La cognición situada entre lo cotidiano y el b-learning

Autores/as

  • Diana Patricia Gutierrez Sastoque Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Yenny Avila Valbuena Gimnasio Moderno

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1477

Palabras clave:

Cognición situada, Cognición Situada, b-learning, b-learning, Comprensión lectora, Comprensión lectora, Producción textual, Producción Textual, estrategia, estrategia.

Resumen

El artículo presenta el proceso de la investigación sobre el aprendizaje de la comprensión y la producción de textos, apoyado en el uso de recursos b-learning y en ambientes de aprendizaje virtual. Se desarrolla a partir del estudio de caso, de un grupo de estudiantes de edad escolar. La finalidad de la investigación fue demostrar que la competencia comunicativa relacionada con la comprensión y producción de textos expositivos se afianza mediante intervenciones directas a las situaciones de aprendizaje. Se expone la importancia del contexto del aprendiz en donde los recursos tecnológicos, así como el ambiente social, determinan su desempeño. La investigación se apoya en la teoría del Aprendizaje situado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Gutierrez Sastoque, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría/magister Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC Política y Sociología, 2009. La enseñanza del descubrimiento de América: entre los textos universitarios y los textos de secundaria. Especialización Corporación Universidad Piloto de Colombia. Educación, 1997. Postmodernismo y ciencias humanas. Pregrado/universitario Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Ciencias Sociales, 1994.

Diana Yenny Avila Valbuena, Gimnasio Moderno

Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Licenciada en Ciencias de la Educación Pre-escolar. Incidencia del programa de fichas en el Aprendizaje de Matemáticas en niños de 7a 9 años. Universidad San Buenaventura. Bogotá, 1986. Licenciatura en Lingüística y Literatura. El modernismo en Colombia… de sobremesa y José Asunción Silva: Un acercamiento al Modernismo en la literatura colombiana. Universidad de la Sabana. Bogotá, 2005. Especialización en Recreación Educativa. Fundamentación de la Antropología Cultural en la Especialización de Recreación Educativa. Universidad San Buenaventura. Bogotá, 1991. Docente Gimnasio Moderno.

Referencias bibliográficas

R. Sampieri, “Metodología de la Investigación” Ed. México: McGraw-Hill, pp. 64.1997.

L. Merino, “Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes” España:Instituto de la juventud, pp. 123. 1997.

R. Yin, “Case Study Research. Design and Methods Sage Publications, Thousand Oaks” 4th ed., pp. 240. 2009.

Stenhouse, Lawrence. “La investigación como base de la enseñanza” Madrid. Ed. Morata S.A. 1990.

R. Yin, “Case Study Research. Design and Methods Sage Publications, Thousand Oaks” 4th ed., pp. 16-17.2009

Stake, R.E. (1994) “Case Study”, en Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. Eds. 1994.

Lamas, H. (2010). “Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento” Academia Peruana de Psicología. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.academiaperuanadepsicologia.org/ site/index.php?option (Última consulta realizada marzo 2014).

Ausubel, D.P. “Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva” Ed. Trillas. México. 1976.

Martínez, F. “Educación y Nuevas Tecnologías” Ed. Murcia, CajaMurcia. 2000.

Coaten, N. y Marsh (2003).Blended e-learning. Disponible en: http://www.educaweb.com

Jolibert, J. y otra. “Niños que construyen su poder de leer y escribir” Buenos Aires: Manantial. 2009

Pérez, H. “Nuevas tendencias de la composición escrita” Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 2001.

Vázquez, F. “Pregúntele al ensayista”. Bogotá: Editorial Kimpres. 1989.

Ferreiro, E. “Leer y escribir en un mundo cambiante”, conferencia de las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de

Editores. CINVESTAV-México. 2000.

_________ “Leer y escribir en un mundo cambiante”, conferencia de las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de

Editores. CINVESTAV-México. 2000.

Descargas

Publicado

2016-03-05