Producción y Comprensión de Textos: La cognición situada entre lo cotidiano y el b-learning
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v13i1.1477Palabras clave:
Cognición situada, Cognición Situada, b-learning, b-learning, Comprensión lectora, Comprensión lectora, Producción textual, Producción Textual, estrategia, estrategia.Resumen
El artículo presenta el proceso de la investigación sobre el aprendizaje de la comprensión y la producción de textos, apoyado en el uso de recursos b-learning y en ambientes de aprendizaje virtual. Se desarrolla a partir del estudio de caso, de un grupo de estudiantes de edad escolar. La finalidad de la investigación fue demostrar que la competencia comunicativa relacionada con la comprensión y producción de textos expositivos se afianza mediante intervenciones directas a las situaciones de aprendizaje. Se expone la importancia del contexto del aprendiz en donde los recursos tecnológicos, así como el ambiente social, determinan su desempeño. La investigación se apoya en la teoría del Aprendizaje situado.
Descargas
Referencias bibliográficas
R. Sampieri, “Metodología de la Investigación” Ed. México: McGraw-Hill, pp. 64.1997.
L. Merino, “Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes” España:Instituto de la juventud, pp. 123. 1997.
R. Yin, “Case Study Research. Design and Methods Sage Publications, Thousand Oaks” 4th ed., pp. 240. 2009.
Stenhouse, Lawrence. “La investigación como base de la enseñanza” Madrid. Ed. Morata S.A. 1990.
R. Yin, “Case Study Research. Design and Methods Sage Publications, Thousand Oaks” 4th ed., pp. 16-17.2009
Stake, R.E. (1994) “Case Study”, en Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. Eds. 1994.
Lamas, H. (2010). “Aprendizaje situado: la dimensión social del conocimiento” Academia Peruana de Psicología. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.academiaperuanadepsicologia.org/ site/index.php?option (Última consulta realizada marzo 2014).
Ausubel, D.P. “Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva” Ed. Trillas. México. 1976.
Martínez, F. “Educación y Nuevas Tecnologías” Ed. Murcia, CajaMurcia. 2000.
Coaten, N. y Marsh (2003).Blended e-learning. Disponible en: http://www.educaweb.com
Jolibert, J. y otra. “Niños que construyen su poder de leer y escribir” Buenos Aires: Manantial. 2009
Pérez, H. “Nuevas tendencias de la composición escrita” Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 2001.
Vázquez, F. “Pregúntele al ensayista”. Bogotá: Editorial Kimpres. 1989.
Ferreiro, E. “Leer y escribir en un mundo cambiante”, conferencia de las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de
Editores. CINVESTAV-México. 2000.
_________ “Leer y escribir en un mundo cambiante”, conferencia de las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de
Editores. CINVESTAV-México. 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com