Implicaciones pedagógicas del uso de las TICs en la educación superior

Autores/as

  • Alicia García Bejarano Universidad El Bosque
  • Janeth Angarita Universidad El Bosque
  • Cristian Velandia Mesa Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i3.1750

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, TICs, educación virtual, enfoques pedagógicos, buenas prácticas en la incorporación de TICs a la educación, educatrónica.

Resumen

El artículo analiza el contexto de la educación y el impacto que ha marcado la aparición de las tecnologías de la comunicación y la información. Se señala que los cambios que debe efectuar en la manera y contenido de la formación, le atañen a la educación, independiente de su modalidad. Sin embargo, la educación que se apoye en las tecnologías disponibles, se le abre una oportunidad de romper la barrera de distancia y tiempo, potenciando sus logros y alcances, siempre y cuando se soporte en los factores pedagógicos que son, en últimas, los que pueden fortalecer las buenas prácticas en busca de la calidad esperada.

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Biografía del autor/a

Alicia García Bejarano, Universidad El Bosque

Psicóloga de la Universidad Nacional, Estage en Gestión de Empresas de la Universidad de París, Especialista en Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de OEA, Doctora en Educación de la Universidad de Comillas (Madrid); Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad del Bosque en Bogotá, Colombia.

Janeth Angarita, Universidad El Bosque

Bacterióloga de la Universidad Javeriana. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en Maestría en Docencia de la Educación Superior.

En la actualidad: Docente de Posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Integrante de la Unidad Virtual de Enseñanza – Aprendizaje.

Cristian Velandia Mesa, Universidad El Bosque

Licenciado en electrónica; Especialista en investigación Cualitativa. Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación; Director de la línea de investigación TIC-AE Facultad de Educación Universidad El Bosque. Desarrollador del proyecto LUMNI-TIC del Banco Interamericado de Desarrollo. Docente Especialización y Maestría en Docencia de la Educación Superior. Integrante de la Unidad Virtual de Enseñanza – Aprendizaje.

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Publicado

2016-09-14