Efectividad del uso de la plataforma virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Magdalena

Autores/as

  • Mónica Luz Pérez Cervantes Universidad del Magdalena
  • Anuar Francisco Saker Barros Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i3.1830

Palabras clave:

Enseñanza, Enseñanza, aprendizaje, aprendizaje, evaluacíon, evaluación, plataforma virtual, plataforma virtual. Recibido, Recibido

Resumen

El propósito de la investigación fue evaluar la efectividad de la plataforma en la enseñanza híbrida - educación presencial complementada con educación virtual - de un curso del pregrado de la Universidad del Magdalena, desde un enfoque mixto y sustentada en los aportes de [1, 2, 3, 4, 5, 6], entre otros. 

Los resultados indican que en el modelo didáctico híbrido se combinan la responsabilidad, rapidez y calidad de respuesta del docente con la participación fluida del estudiante en la realización de actividades y entregas de trabajos, por los aportes al grupo a través de los foros y del Chat, así como la motivación generada en el estudiante por participar en el desarrollo del trabajo colaborativo y la realización de consultas de profundización, evidenciando que la interacción presencial no es el único canal comunicativo que garantiza aprendizajes efectivos y más allá del incremento de la habilidad tecnológica en los estudiantes, se contribuyó a elevar la autoestima, a mejorar el tiempo de dedicación en la realización de actividades complementarias a los encuentros presenciales, mientras que en los docentes resultó importante establecer las pautas para participar tanto en el entorno presencial como en el virtual, la asignación de ejercicios y trabajos para presentar en cada espacio, los plazos de publicación de actividades y los criterios de evaluación.

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Biografía del autor/a

Mónica Luz Pérez Cervantes, Universidad del Magdalena

Docente de Ciencias Básicas e Investigadora de la Universidad del Magdalena, con Maestría en Educación, Maestría en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Especialista en Biología y Licenciada en Biología y Química. Experta en la construcción e implementación de programas de educación comunitaria y el uso de herramientas tecnológica en la enseñanza de las Ciencias.

Anuar Francisco Saker Barros, Universidad del Magdalena

Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Magister en Informática Educativa, Especialista en Edumática, Licenciado en Ciencias Sociales. Experto en la implementación y evaluación de la efectividad del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Programas de Pregrado y de Educación Básica Secundaria.

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Publicado

2016-09-14