Manejo ergonómico para pantallas de visualización de datos en trabajos de oficina

Autores/as

  • Aldo Piñeda Geraldo Corporación Universitaria Republicana

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i3.1835

Palabras clave:

Pantallas, pantallas, Visualizacion de datos, visualización de datos, musculos, músculo-esqueléticos, ergonomia, ergonomía, trabajo, trabajo, oficina, oficina.

Resumen

El propósito del presente artículo fue la identificación, descripción y análisis de los principales problemas del uso de pantallas de visualización de datos, su relación con la fatiga músculo-esqueléticos y los requisitos ergonómicos; en función de los requerimientos del mobiliario en trabajadores de oficinas. Por otra parte, se confrontó si las posturas físicas tienen alguna relación con los problemas de nuca, cuello, espalda, antebrazo, brazo, muñeca y dedos. La estrategia metodológica empleada para el estudio fue analítica, ya que se realizó la revisión de literatura especializada y el análisis de lecturas de diferentes fuentes documentales como fueron: artículos, libros, guías y normas. Como resultado de la revisión de los documentos, se encontraron que los principales problemas músculo-esqueléticos están asociados con el tiempo de exposición, la intensidad de las tareas y la actividad, la repetitividad y las posturas “anti-ergonómicas”. Se propone efectuar programas preventivos sobre el riesgo ergonómico en trabajos de oficina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Piñeda Geraldo, Corporación Universitaria Republicana

Antropólogo Físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, D.F. Especialista en Ergonomía de la Universidad El Bosque. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Corporación Universitaria Republicana. Docente-Investigador de la Corporación Universitaria Republicana. 

El presente artículo corto es resultado del proyecto de investigación titulado: “Ergo-antropometría en usuarios con pantallas de visualización de datos en oficinas” del grupo de investigación: Operaciones, Calidad y Administración. Dependiente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Republicana.

Referencias bibliográficas

Bammer, Gabriele. (1990). Trastornos músculo esqueléticos. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

bdigital.eafit.edu.co/PROYECTO/P658.5752CDZ35/capitulo1.pdf

Betancourt, Z. & Conrado, Benítez. (2010). Factores de riesgo en el trabajo con pantallas de visualización de datos: concepción ergonómica. Revista Conrado del Ministerio de Educación de la República de Cuba. 6 (26), 1-10.

Castillo, J.A., Ramírez, C. & Andrea, B. (2009). El análisis multifactorial del trabajo estático y repetitivo. Estudio del trabajo en actividades de servicio.Revista Ciencias de la Salud. 7 (1) 65-82.

Colmena Riesgos Profesionales. (1998). Programa de vigilancia epidemiológica para la prevención y manejo del dolor lumbar. Bogotá, Colmena.

Figueroa, D. (2007). Las sillas del futuro. Bogotá, D.C. Panamericana.

Gil, F. (2006). Tratado de Medicina del Trabajo. En Ramos, J. (Comp). Pantallas de visualización de datos. (pp. 423-438). España. Masson.

González, S. (1990). La ergonomía y el ordenador. España. Editorial Boixareu.

http://www.iea.cc

Idrovo, A. J. (2003). La estimación de la incidencia de enfermedades ocupacionales en Colombia,1985-2000. Revista de Salud Pública.5 (3) 263-271.

Lillo, J. (2000). Ergonomía evaluación y diseño del entorno visual. España. Editorial Alianza.

Llanez, F. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada.

Manual para la formación del especialista. España. Lex Nova.

Malchaire, J. (2009). La estrategia SOBANE. La guía de dialogo Déparis. La guías de observación y análisis relativos a los problemas músculo-esqueléticos y los aspectos psicosociales. Bogotá, D.C. Alvi Impresora.

Martí, J. & Desoille, H. (1993). Medicina del Trabajo. En J. Scherrer & R. Truhaut.(Comp). Fatiga. (pp. 104-108). España. Masson.

Ministerio de la Protección Social. (2007). Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para Desordenes Músculo Esqueléticos (DME) relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores (Síndrome de Túnel Carpiano, Epicocondilitis y Enfermedad de De Quervain). Bogotá, D.C. Imprenta Nacional.

Ministerio de la Protección Social. (2007). Guía de Atención Integral de Salud Ocupacional Basada en la Evidencia para el Hombro Doloroso Relacionado con Factores de Riesgo en el Trabajo. Bogotá, D.C. Imprenta Nacional.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (1999). Pantallas de visualización de datos. Madrid. Artes Gráficas.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (1997). Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativos al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Real Decreto 488. España.[19] Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (1997). Ergonomía: análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. España.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (1997). NTP 602. El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización: el equipo de trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. España.

Mondelo, R. P. (2002). Ergonomía 4. El trabajo en oficinas. México, D.F. Alfaomega.

Page, A. (s/f ). Pantallas de visualización de datos. España. Instituto de Biomecánica de Valencia.

Parra, M. (2001). Músculo esqueléticos en el trabajo. Chile. Lom.

Descargas

Publicado

2016-09-14