Simulación espacio-temporal del escurrimiento por la interacción entre los cambios del uso del suelo y evolución pluvial

Autores/as

  • Alfonso Martín Rodríguez Vagaría Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Fernanda julia gaspari Universidad Nacional de La Plata
  • Eduardo Emilio Kruse Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i3.1839

Palabras clave:

Tendencia de uso del suelo, Tendencia de uso del suelo – Escurrimiento – Cambio climático – Río de La Plata –Número de curva., Escurrimiento, Cambio Climatico, Río de la plata, Número de curva

Resumen

El conocimiento y evaluación de la influencia que generan los cambios climáticos y de uso del suelo, es incipiente, especialmente cuando se analiza su integración al fenómeno precipitación–escorrentía. El objetivo es representar la interacción entre los cambios del uso del suelo y evolución pluvial con el fin de pronosticar esta influencia sobre la escorrentía superficial para el período 2029-2050, en el borde sur del Río de La Plata, abarcando los Partidos de Berisso, Ensenada y La Plata. Se desarrolló una metodología de pronósticos de evolución de la situación ambiental observando un incremento del 10% de las precipitaciones y un aumento del Coeficiente de escorrentía, originado particularmente por la urbanización y la incorporación de invernáculos al uso del suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Martín Rodríguez Vagaría, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Ingeniero Forestal y Magister en Manejo Integral de Cuencas, recibido en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) desde el año 2007, desarrollando tareas en al curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Participa en proyectos de Incentivos a la Investigación desde el año 2009. Entre sus publicaciones se encuentran 2 libros, artículos en revistas científicas y publicaciones en congresos, simposios y jornadas de la especialidad

Fernanda julia gaspari, Universidad Nacional de La Plata

Ingeniera Forestal, y Magister Scientiae Conservación y Gestión del Medio Natural. Doctora en Ingeniería Hidráulica. Con 19 años en docencia universitaria, siendo actualmente en Grado Profesora Adjunta a Cargo del Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. En Post-Grado se desempeña como Codirectora de la Maestría en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas, siendo además Profesora a cargo de dos cursos. Entre sus publicaciones se encuentran 8 libros, 8 capítulos de libro, 25 artículos en revistas y 82 trabajos en congresos. Ha realizado 22 informes técnicos y informes, y organizado 6 convenios inter-institucionales. Dirigió 10 tesis de Maestría; y actualmente tiene 2 en desarrollo. Dirige 3 tesis de doctorado. Ha dirigido 4 becas de experiencia laboral y 3 becas de P ostgrado.

Eduardo Emilio Kruse, Universidad Nacional de La Plata

Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), especializado en Hidrología General (UNESCO). Su actividad de investigación, docencia y profesional se relaciona fundamentalmente con la hidrología, en especial con evaluación de aguas subterráneas y aguas superficiales en regiones llanura de Argentina y Latinoamérica. Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de La Plata, estando a cargo de cursos de grado, de maestría y doctorado, es Profesor de postgrado en la Universidad Nacional de La Pampa y además Profesor Honorario de la Universidad Privada Antenor Orrego (Perú). Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET). Es autor de más de 150 artículos publicados en revistas especializadas, libros, capítulos de libros, actas de congresos y memorias técnicas.

Referencias bibliográficas

Kaimowitz, D. and A.Angelsen. 1998. Economic Models of Tropical deforestation. A Review, Center for International Forestry Research, Malaysia 305 pp.

Sandoval, V y V. Oyarzun. 2003. “Modelamiento y prognosis espacial del cambio en el uso del suelo”. Quebracho. 11. Santiago del Estero. Argentina. 9-21 pp.

Henríquez, C.; Azocar, G. y M. Aguayo. 2006. “Cambio

de uso del suelo y escorrentía superficial: aplicación de un modelo de simulación espacial en Los Ángeles, VIII Región del Biobío, Chile”. Rev. Geogr. Norte Grande., Santiago de Chile, n.36. Consultado en Agosto de 2012. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-

&lng=es&nrm=iso.

Frediani, J. C. y C.Matti. 2006. “Transformaciones

urbanas en el partido de La Plata desde los años ‘90. ¿Hacia un modelo de ciudad compacta o difusa?”. Geograficando. 2 (2). 179-199 pp. Consultado en Agosto de 2012. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.359/

pr.359.pdf.

Frediani, J. C. 2009. “Las nuevas periferias en el proceso de expansión urbana. El caso del partido de La Plata”. Geograficando. 5, (5). 103-125 pp. Consultado en Septiembre de 2012. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4445/pr.4445.pdf

García, M. 2011. “El cinturón hortícola platense: ahogándonos en un mar de plásticos. Un ensayo acerca de la tecnología, el ambiente y la política”. Theomai Nº 23. Buenos Aires. 19 pp.

Aguayo, M. I., T. Wiegand, G. D. Azócar, K. Wiegand and C. E. Vega. 2007. “Revealing the driving forces of mid-cities urban growth patterns using spatial modeling: a case study of Los Ángeles, Chile”. Ecology and Society 12 (1): 13. Consultado en Septiembre de 2012. Disponible en: http://www.ecologyandsociety.org/vol12/iss1/art13/.

Gaspari, F. J., Senisterra, G. E.; Delgado M. I.; Rodríguez

Vagaria. A. M. y S. I. Besteiro. 2009. Manual de manejo integral de cuencas hidrográficas. Ed Gaspari. La Plata. 321 pp.

Mintegui Aguirre J. A. y J. López Unzú. 1990. La ordenación agrohidrológica en la planificación. Ed. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. España.. 308 pp

López Cadenas de Llano, F. 1998. Restauración hidrológica forestal de cuencas y control de la erosión. Ed. TRAGSA. España. 945 pp.

Mark, A. and P. E. Marek. 2011. Hydraulic Design Manual. Texas Department of Transportation (TxDOT). Published by the Design Division (DES).USA. Consultado en Junio de 2012. Disponible en:http://onlinemanuals.txdot.gov/txdotmanuals/hyd/manual_notice.htm

Rodríguez Vagaría, A; Gaspari, F.; Senisterra, G.;

Delgado, M. I.; y S. Besteiro. 2012. “Evaluación del efecto de la restauración agro-hidrológica mediante la aplicación del modelo hidrológico GeoQ”. Revista de Investigación Venezolana. Consultado en Agosto de 2012 Disponible en: http://ria.inta.gov.ar/?p=1981

Kent, K.M. 1968. A method for estimating volume and rate of runoff in small watersheds. U.S. Departamen of Agriculture. Soil Conservation Service. SCS-TP 149. USA. 63pp.

SCS. Soil Conservation Service. 1964. Hydrology. Part1. Watershed Planning. Section4. Chapter 10. Estimation of direct runoff from storm rainfall. SCS National Engineering Handbook. US Departamente of Agriculture. USA. 26 pp.

Chow, V. T., D. Maidment and L. Mays. 1994. Hidrología

Aplicada. Ed. Mc Graw Hill Interamericana S.A., Bogotá, 2000. 584 pp.

Rodríguez Vagaría, A. y F. Gaspari. 2010. “GeoQ:

Herramienta para la determinación del número de curva y escorrentía bajo entorno S.I.G. Idrisi Andes®”. International Review of Geographical Information Science and Technology. GeoFocusEspaña.. N°10. 11-26 pp.

Paegelow, M., Camacho Olmedo, M. T. y J. Menor Toribio. 2003. “Cadenas de Markov, evalución multicriterio y evaluación multiobjetivo para la modelización prospectiva del paisaje”. Revista GeoFocus. nº 3. España. pp 22-44.

Eastman, J. R. 2006. IDRISI Andes ®. Guide to GIS

and Image Proccesing. Tutorial. Worcester, MA: Clark Labs, Clark University. USA. 328 pp.

Hurtado, M. A.; Giménez, J. E. y M. G. Cabral. 2006.

Análisis ambiental del partido de La Plata: Aportes al ordenamiento territorial. 1ª ed. Buenos Aires. Consejo Federal de Inversiones. 134 p.

Gnumeric ©. 2010. Gnumeric Manual: Version 1.10. The Gnumeric Team. Consultado en Junio de 2012. Disponible en: http://projects.gnome.org/gnumeric/doc/gnumeric.shtml.

Referencias de consulta

Gaspari, F.J.; Senisterra, G.E.; Rodríguez Vagaría, A.; Delgado, M.I. y S. Besteiro. 2011. “Simulación espacio – temporal del escurrimiento directo en la cuenca del Arroyo Pillahuinco Grande”. Revista de Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente.

ASAGAI. Vol 27. Consultado en Septiembre de 2012. Disponible en: http://revistas.unlp.edu.ar/ domus/article/view/476

Linsley, R.; Kohler, M. y J. Paulhus. 1993. Hidrología

para ingenieros. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill. México. 386 pp

Mintegui Aguirre, J. A. y J. C. Robredo Sánchez. 1994. Caracterización de las cuencas hidrográficas, objeto de restauración hidrológico-forestal, mediante modelos hidrológicos. Ingeniería del Agua. España. Vol. 1 Num. 2. 114 pp.

Pei-Jun Shi, Yi Yuan, Jing Zheng, Jing-Ai Wang, Yi Ge and Guo-Yu Qiu. 2007.“The effect of land use/ cover change on surface runoff in Shenzhen region, China”. Catena. Elsevier. V69. pp 31–35.

Pintos, P. 1993. “Aproximaciones teóricas acerca de los procesos de periurbanización”. En Primeras Jornadas Platenses de Geografía. Tomo II. La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. pp 386-395

Rango, A. 1985. “Assessment of Remote Sensing Input to Hydrologic Models”. Water Resources Bulletin. 21 (3), pp 423– 432.

Descargas

Publicado

2016-09-14