Reenfoque de las cadenas productivas: caso de estudio, el ensamblaje de buses con valor agregado en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v14i1.1845Palabras clave:
Cadena de abastecimiento, Cadena de abastecimiento, Gerencia de procesos, gerencia por procesos, Tercerización, tercerización de procesos, Ensamblaje de buses, ensamblaje de buses, Buenas practicas empresariales, buenas prácticas empresariales, Productividad, productividad, Competitivad, competitividad.Resumen
La investigación ofrece una visión sobre el reenfoque de la Compañía de Ensamblaje de Buses, hacia procesos operacionales con valor agregado estandarizado, en el involucramiento de proveedores y clientes, la cual a través de un quinquenio ha podido mejorar sus prácticas empresariales, constituyéndose en punto de interés de empresas multinacionales ensamblando productos de calidad, cumpliendo con las normas internacionales.
Una de las características esenciales de la investigación ha sido, el análisis de las necesidades del consumidor, el rastreo de la orden del cliente, la gestión por procesos, el trabajo colaborativo entre el grupo de proveedores, cumpliendo con los indicadores de participación en el mercado, el aumento de la satisfacción de los clientes y el favoreciendo en el desarrollo de nuevos productos.
El caso de estudio, se desarrolló apoyado en el método de entrevista semiestructurada al personal capacitado de la empresa, donde se determinaron las fortalezas y los puntos de mejora
Abstract
he research offers insight into the refocusing of the Company’s Assembly Buses towards value-added business processes standardized, involvement of suppliers and customers, which through a five-year period has been able to improve their business practices, constituting point interest of multinational companies assembling quality products, meeting international standards.
One of the essential characteristics of the research has been analyzing consumer needs, tracking the customer order, business process management, collaborative work between the provider group, meeting the indicators of market share, increasing customer satisfaction and promoting the development of new products for Transmilenio.
TRANSMILENIO S.A. is responsible for managing, organizing and planning of the mass transport service in Bogota, Colombia and its influence area, according to the motorized terrestrial modality under the conditions of the current regulations, the competent authorities and its own norms. [1] He tried to learn firsthand how business leaders share strengths and weaknesses, to make a Colombian company potencialice in different processes for strategic, tactical and operational levels and improve service levels.
The case study was developed supported in the method of semi-structured interview to qualified enterprise, where the strengths and areas for improvement were identified staff.
Descargas
Referencias bibliográficas
(See more at: http://www.transmilenio.gov.co/en/ articles/object-and-functions#sthash.mAFW0hcb.dpuf, 2015)
Vashistha, A. (2006). Sourcing to Third Party Service Providers, The Offshore Nation (pág. 157). EEUU:Mc Graw Hill.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcopolo. (12 de mayo de 2015). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Marcopolo.
http://www.caletec.com/consultoria/seis_sigma/.(13 de mayo de 2015). Obtenido de http://www.caletec.com/consultoria/seis_sigma/.Agremiaciones
ACOLFA. (2014). Manual Estadístico No.34. Bogotá: ACOLFA.
http://www.camionesybuses.com/cms/modelos/dos-nuevos-autobuses-esta-lanzando-marcopolo/.(13 de mayo de 2015).
Pires, S. R. (2007). Gestión de la Cadena de Suministros. En S. R. Pires, Gestión de la Cadena de Suministros (pág. 33). España: Mc Graw Hill.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com