Propuesta de fortalecimiento del modelo de reposición de inventarios y programación de rutas de entrega, para la mejora del nivel de servicio del centro de distribución a los puntos de venta de una empresa comercializadora en Bogotá

Autores/as

  • Martha Ruth Mendoza Torres Universidad El Bosque
  • Luisa Fernanda Guerra Quintero Universidad El Bosque
  • Erick Giovanni Sanchez Garcia Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v14i1.1852

Palabras clave:

Modelo de reposición de inventarios, modelo de reposición de inventarios, Variabilidad de demanda, variabilidad de demanda, Lead time, lead time, Rutas de entrega, rutas de entrega, Nivel de servicio, nivel de servicio.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada en un único centro de distribución CEDI de una empresa comercializadora de artículos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador los cuales distribuye a sus puntos de venta ubicados en la ciudad de Bogotá. A través del análisis de la información obtenida, se encontró que el modelo de reposición de inventarios y programación de rutas de entrega utilizado por el CEDI, presentaba oportunidades de mejora por cuanto había un desfase entre las cantidades de reposición de artículos que calculaba el modelo y las cantidades realmente demandadas en los puntos de venta, y la programación de envíos, que comprendía la frecuencia semanal y combinación de puntos de venta a ser cubiertos por las rutas de entrega, no coincidía con los tiempos en que los puntos requerían ser reabastecidos, dando lugar a referencias agotadas en estos. Por lo anterior, se plantea una propuesta de fortalecimiento del modelo, que abarque la inclusión de parámetros y formulación, que incluyan la variación combinada de demanda de cada familia de artículos, con punto de venta y época del año, los tiempos de entrega de los proveedores del CEDI, y una propuesta de mejora de la programación de frecuencias y cobertura de rutas de distribución que establezca la combinación óptima de puntos de entrega a ser cubiertos por cada ruta, de acuerdo con criterios de volumen de demanda por familia de artículos, en cada punto de venta y época del año, propuestas que tienen como propósito mejorar el nivel de servicio y la oportunidad en la reposición de inventarios para cada punto, desde el centro de distribución.

Abstract
hese are the research results obtain by observation and data analysis in a single company centre of distribution CEDI which sale pharmaceutical, medicinal, cosmetic and toiletries items, and it distributes them to its sale points located in Bogotá. Through the analysis of the information obtained, found that the replenishment of inventories and delivery routes programming model used by the CEDI presented opportunities for improvement as a gap between the amounts of replenishment of items that estimated the model and the amounts actually had claims in the points of sale. Otherwise, scheduling shipments, which included weekly frequency and combination of points of sale to be covered by routes of delivery, did not coincide with the times in which the points required to be refueled, resulting in depleted in these references. Therefore, there is a proposal for strengthening of the model, which encompasses the inclusion of parameters and formulation, involving combined variation of demand for each family of products, point of sale and the time of year, the times of the suppliers of the CEDI, and a proposal for improvement of frequency programming and coverage of distribution routes that set the optimal combination of delivery points to be covered by each route, according to criteria of combination of volume of demand by family of articles, at each point of sale and the time of year, proposals which are aimed at improving the level of service and the opportunity in the replenishment of inventories for each point of sale, from the distribution center.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Ruth Mendoza Torres, Universidad El Bosque

Docente investigador, Programa Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque. Docente investigador Programa Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia. Ingeniero Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada

Luisa Fernanda Guerra Quintero, Universidad El Bosque

Ingeniera Industrial, Universidad El Bosque

Erick Giovanni Sanchez Garcia, Universidad El Bosque

Ingeniero Industrial, Universidad El Bosque

Referencias bibliográficas

K. C., Laudon, Laudon, J. P. Sistemas de información gerencial. México: Pearson, 2008.

R. B. Chase, F. R. Jacobs, N. J. Aquilano. Administración

de operaciones, producción y cadena de suministros. México: McGraw Hill, 2009.

L. A. Mora García. Gestión logística en centros de

distribución, bodegas y almacenes. Bogotá: ECOE Ediciones, 2011.

O. Carranza. Logística, mejores prácticas en Latinoamérica.

México: Thomson, 2006.

M. Mauleon. Sistemas de almacenaje y picking. España: Ediciones Díaz de Santos, 2003.

J. O’Neill (2 de 2010). QFinance: The Ultimate

Resource. [En línea]. Available: http://site.ebrary.com/

lib/bibliobosque/Doc?id=10413478&ppg=2207. [Último acceso: 28 04 2014].

D. Bowersox, D. Closs, B. Cooper. Administración

y logística en la cadena de suministros. México, D.F:

Mc Graw-Hill, 2007.

M. Estrada Romeu. Análisis de estrategias eficientes

en la logística de distribución de paquetería. Barcelona:

Albertis, 2008.

H. A. Taha. Investigación de operaciones. México:

Pearson Educación, 2004.

R. López Fernández. Logística comercial. España:

Thompson, 2004.

E. Arbonés. La empresa eficiente. Bogotá: AlfaOmega,

S.H. Huang. Supply Chain Management for Engineers.

Taylor & Francis Group, 2013.

Descargas

Publicado

2016-09-14