Política Ambiental-Universidad El Bosque

Autores/as

  • Mario Omar Opazo-Gutiérrez Universidad El Bosque
  • Jaime Alberto Romero-Infante Universidad El Bosque
  • Edgar Felipe Cortés León Universidad El Bosque
  • Mateo Ledesma Bohórquez Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v14i1.1856

Palabras clave:

Políticas organizacionales, Politicas organizacionales, enfoque sistemas, enfoque sistemas, gestión ambiental, gestión ambiental, Mejoramiento Continuo, mejoramiento continuo

Resumen

La labor investigativa realizada en la Universidad El Bosque para generar un mecanismo organizacional que permita empoderar a la comunidad universitaria del Sistema Institucional de Gestión Ambiental - SIGA, ha derivado en la formulación de la Política Ambiental de la Universidad El Bosque que acá se presenta. Este instrumento está estructurado mediante una introducción donde se presentan los motivos por los que se promulga la política, un marco general normativo donde se mencionan las regulaciones nacionales e institucionales aplicadas dentro del enfoque sistémico de las organizaciones, se muestra su propósito en términos de administrar las actividades de gestión ambiental para el mejoramiento del desempeño ambiental, se hace énfasis en los compromisos que asume la alta dirección para volver realidad el propósito del SIGA, se define un alcance de la política y se presenta la manera como se desarrolla la política a partir de una definición de la misma, la priorización de unos principios rectores (academia verde, excelencia para el éxito y responsabilidad para la vida sustentable) y se explicita el sistema institucional de gestión ambiental (7 subsistemas y 4 programas transversales). Para que este SIGA sea viabilizado y operado constantemente y de acuerdo con los requisitos definidos por la alta dirección de la Institución, se presentan los responsables del desarrollo de la política y la manera como se le hace evaluación y mejoramiento continuo. Es el resultado de una trabajo conjunto, participativo y comprometido de los líderes de la organización y todos y cada uno de los miembros de la Universidad, que ha servido para mejorar los indicadores del SIGA, acceder a certificaciones nacionales e internacionales en materia ambiental empresarial y obtener reconocimiento mediante premios menciones especiales en el ámbito nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Omar Opazo-Gutiérrez, Universidad El Bosque

Investigador del grupo Agua, Salud y Ambiente de la Universidad El Bosque. Docente del programa de Ingeniería Ambiental Catedrático Maestría en Salud Pública, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque. 

Magister en Saneamiento Ambiental, Especialista en Salud Pública, Higiene y Salud Ocupacional, Ingeniero Sanitario, Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción, chile.

Jaime Alberto Romero-Infante, Universidad El Bosque

Investigador del grupo Choc Izone de la Universidad El Bosque. Profesor Titular del programa de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas Universidad El Bosque y Editor en Jefe de la Revista de Tecnología – Journal of Technology de la facultad de Ingeniería y miembro principal del Consejo Administrativo de la misma Universidad. Profesor de Postgrados de la Universidad EAN.

Edgar Felipe Cortés León, Universidad El Bosque

Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque (2013). Candidato a Magíster en Gestión Empresarial Ambiental. Coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad El Bosque encargado del manejo del Sistema Institucional de Gestión Ambiental.

Mateo Ledesma Bohórquez, Universidad El Bosque

Miembro del Grupo de Investigación en Producción Limpia Choc Izone. Ingeniero Ambiental de la Universidad El Bosque. Director de Proyectos del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible - CEID Colombia. Delegado permanente de CEID Colombia ante la Conferencia de las Partes de UNFCCC.

Referencias bibliográficas

Kast, F. E., & Rosenzweig, J. E. (1998). Administración en las Organizaciones.

RDSC. (s.f.). Red de Desarrollo Sostenible de Colombia. Recuperado el 22 de Septiembre de 2014, de http://www.rds.org.co/gestion/

Sáenz, O. (2007). Las ciencias ambientales: una nueva área del conocimiento. En O. Sanchez. Bogotá D.C.: RCFA.

Umaña, J. C. (2000). ¿Qué es el ambientalismo? -La

visión ambiental compleja-. Bogotá: IDEA.

Universidad El Bosque. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2016. Bogotá D.C.

Universidad El Bosque. (2011). Políticas y Gestión Curricular Institucional. Universidad El Bosque.

Velázquez, N. (enero - abril de 2013). Reseña de “¿Qué es el ambientalismo?” de Julio Carrizosa

Descargas

Publicado

2016-09-14