Academia y Políticas Públicas: El conocimiento ambiental y la profesionalización de la Ingeniería Ambiental, Administración Ambiental, Gestión Ambiental

Autores/as

  • Ernesto Villegas Rodríguez Universidad El Bosque
  • Aura Yolanda Díaz Lozano Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v13i2.1880

Palabras clave:

Ingenieria ambiental, Administración Ambiental, Gestión Ambiental, Crecimiento, Desarrollo, Políticas

Resumen

Este articulo tiene el propósito de plantear las distintas visiones de cada una de las profesiones que se han venido implementando en programas de pregrado y posgrado en distintas instituciones tanto privadas como públicas, como son la Ingeniería Ambiental, Administración Ambiental y Gestión Ambiental. Se busca hacer un análisis del conjunto de conceptos como lineamientos específicos que deberían ser asumidas por las tres carreras profesionales en Ingeniería Ambiental, Administración Ambiental y Gestión Ambiental, identificando sus competencias que se verán determinadas de forma individual o colectiva dependiendo de su intervención en el contexto territorial como en el sector de desarrollo para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado. Por lo tanto, es necesario que estos conceptos, lineamientos y competencias debieran estar muy bien identificados, para no caer en la novedad ambiental en el ejercicio de su actividad. Dando como tal, que cada una de ellas vulneren en manejos de competencias que no le son por su formación profesional; y que influyan negativamente en el instante de su evaluación en el área solicitada.

Abstract
This article is intended to present the different views of each of the professions that have been implemented in undergraduate and graduate programs in various private and public institutions, such as Environmental Engineering, Environmental Management and Environmental Management. It aims to provide analysis of the set of concepts and specific guidelines that should be undertaken by the three careers in Environmental Engineering, Environmental Management and Environmental Management, identifying the skills that will be implemented individually or collectively depending on their significance in the context of the territorial development sector for decision making in both the public and private sectors. Therefore, it is necessary that these concepts, guidelines and competencies should be well identified, to avoid falling into false environmental innovation in the exercise of their activity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Villegas Rodríguez, Universidad El Bosque

Arquitecto de la Universidad de América, (1984), Especialista en Administración del Desarrollo
Regional (CIDER Universidad de los Andes 1991) con Especialización y Magister en Manejo Integral
de Cuencas Hidrográficas (MICH), con Orientación en Planificación y Gestión de Proyectos de
la Universidad Nacional de La Plata Argentina Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (2009).
Docente Investigador Universitario El Bosque, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería
Ambiental.

Aura Yolanda Díaz Lozano, Universidad El Bosque

Miembro del grupo de investigación en Estudios Ambientales GEA.UD, Directora del semillero
en políticas públicas ambientales y prospectivas sociales, PECSA-UD. docente de planta de la
Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Curricular Administración Ambiental.
De la Universidad Francisco José de Caldas – Distrital - Abogada Ambientalista, Especialista en
Cooperación Internacional para el desarrollo, Magister en Estudios Políticos.

Referencias bibliográficas

Elaborado por Comisión de las Naciones Unidas

para el Medio Ambiente y el Desarrollo desde

a 1987 para la Organización de Naciones

Unidas, ONU.

Conceptos publicados por Antonio Boix Pons en

1.12 UD 71 de Revolución científico-técnica en

el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.

Cátedra Planes de Desarrollo y Planificación

Ambiental apuntes de clase Arq. Ernesto Villegas

Rodríguez 2012

Conceptos, problemas y propuestas. En el contexto

de la evolución del Tema Ambiental; Institucionalización

del tema ambiental en la ¨Pontificia

Universidad Javeriana.

La formación profesional en Administración

Ambiental está reglamentada por la Ley 1124 del 22

de enero de 2007.

Joan Amat, (2000/07 6ª ED) Control de Gestión:

una perspectiva de dirección. Define la gestión

desde un sector productivo formal en la industria

privada.

El profesor Hugues Jordán, (1999), en su libro

Puesta en marcha concreta de la política general de

la empresa y tomar decisiones orientadas a alcanzar

los objetivos marcados”.

Maritza Hernández, (1999), Tesis de doctorado “La

gestión es el proceso mediante el cual se formulan

objetivos y luego se miden los resultados obtenidos

para finalmente orientar la acción hacia la mejora

permanente de los resultados”.

Guía metodológica para la realización de auditorías de

gestión. Oficina Nacional de Auditoria, octubre de 1996).

Francisco González, 1993, El Programa de la Universidad

Pontifica Universidad Javeriana, en el nivel de

Maestría Gestión Ambiental.

Línea Estratégica cinco -L5- (Modernización de la

gestión universitaria) Motor de desarrollo dos -M2-

(Sistemas modernos de gestión). SGA.

Características asociadas a la organización, administración

y gestión; y ocho, (características asociadas

a los recursos físicos y financieros), (CNA).

Rio 92, (Conferencia de las Naciones Unidas para el

Medio Ambiente y el Desarrollo), Johannesburgo,

(Conferencia de las Naciones para el Desarrollo Sostenible)

Unidas Kioto Protocolo de Kioto (Convenio de

las Naciones Unidas para el Cambio Climático)

Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la Ley 29 de

, y se transforma a Colciencias en Departamento

Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de

Ciencia, Tecnología e innovación en Colombia.

En la Conferencia Intergubernamental sobre la

Educación Ambiental. Colombia

Política departamental del agua o denominada

aguas para la prosperidad, Ministerio del Medio

Ambiente. Lineamientos de Política para el Manejo

Integral del agua, 1996.

Decreto 1729 de Cuencas hidrográficas de 2002

Decreto Número 1640 de 2012 referente a la identificación

de los instrumentos de planificación en

Cuencas Hidrográficas

Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la ley 9ª

de 1989 de la reforma urbana y la ley 3ª de 1991 de

vivienda de interés social.

La Política de Ciencia y Tecnología Objetivo Central,

Colciencias 2009.

Política para el logro de los objetivos de la Ley 1286

de 2009 (Ciencia y Tecnología).

Plan de Desarrollo Nacional de la Administración

-2014.

Artículo 5º del decreto 585 de 1990. Funciones del

Ministro. Son funciones del Ministro del Medio

Ambiente, además de las que determina el artículo

de la Ley 489 de 1998 y la Ley 99 de 1993.

Sistema ambiental, y de Gestión conducentes al

manejo integral del sistema ambiental.

Descargas

Publicado

2016-10-10