Análisis del desempeño de los recién egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, mediante el estudio de sus competencias específicas
DOI:
https://doi.org/10.18270/rt.v13i2.1881Palabras clave:
Desempeño, Competencias Especificas, Ingeniería IndustrialResumen
La importancia que ha tomado la acreditación educativa dentro del contexto institucional colombiano y el auge de la gestión y evaluación por competencias de los profesionales, son las dos premisas sobre las cuales surgió una investigación1 que desarrolló en tres fases2 , el semillero DIGESOR (Diseño y gestión organizacional) adscrito al programa de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque. De las tres fases de la investigación se desprenden 5 proyectos, dentro de los que se encuentran: el “Estudio de las competencias específicas de los recién egresados de ingeniería industrial de la universidad El Bosque en relación con las competencias desarrolladas por los programas que cuentan con acreditación voluntaria de alta calidad de las universidades de Bogotá y chía”, el cual corresponde a la última fase; de éste proyecto surge el presente documento, que muestra los resultados obtenidos con su respectivo análisis.
Abstract
The importance that has taken the educational accreditation within the Colombian institutional context and the rise of management and evaluation skills of professionals, are the two premises on which an investigation conducted in three phases emerged, the seed DIGESOR (Design and Management organizational), attached to program industrial engineering from the El Bosque University. Of the three stages of the investigation, five projects, among which are arising: “Study on the specific skills of new graduates in industrial engineering from the El Bosque University in relation to the skills developed by programs with voluntary accreditation of high quality universities in Bogotá and Chía”, which corresponds to the last stage; of this project herein, which shows the results obtained with their analysis arises.
Descargas
Referencias bibliográficas
Lyle Spencer, S. S. (1993). Competencias del
trabajo, modelos para un mejor rendimiento. John
Wiley & Sons.
Young, & Ernst. (1998). Innovación en la gestión
empresarial.
Alles, M. (2000). Dirección estratégica de recursos
humanos: gestión por competencias. Buenos Aires:
Granica S.A.
Roegier, X. (2001). Una pedagogía de integración.
Competencias e integración de los conocimientos
de la enseñanza. Madrid: Bruxelles.
Fernando Torres Leza, I. A. (julio de 2004). Recuperado
el 30 de febrero de 2012, de Análisis mediante
categorías universales de las competencias exigidas
al Ingeniero Industrial por los organismos internacionales
de acreditación.: http://www.upc.edu/eu
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
PUBLICIDAD
La Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invita a dirigir sus órdenes publicitarias a la dirección electrónica tecjournal.uelbosque@gmail.com ; revistatecnologia@unbosque.edu.co, a romerojaimea@unbosque.edu.co.
ADVERTISING
Revista de Tecnología – Journal of Technology ISSN 1692-1399 invites to advertise by inquiring sending an e-mail to revistatecnologia@unbosque.edu.co, or romerojaimea@unbosque.edu.co
FORMA DE ADQUISICIÓN
Compra, canje o suscripción.Purchase, exchange or subcriptions.Acheter, echange o de abonnement.
Suscripciones y solicitudes de canje.Subscriptions or Exchange. – A besoine D’echange.
Avenida Carrera 9 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 3 – ala sur Oficina de Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá D.C., Colombia.Tel. + 571 648 9000 ext. 1385 – Fax + 571 625 2030revistatecnologia@unbosque.edu.cotecjournal.uelbosque@gmail.com