Incidencia de la Alfabetización Digital, a Través de un Ambiente B-Learning con Intencionalidad Pedagógica Colaborativa, en la Autoestima del Adulto Mayor

Autores/as

  • Diana Patricia Gutiérrez Sastoque Universidad Pedagógica Nacional
  • Alonso Arévalo Martínez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v15i2.2178

Palabras clave:

Alfabetización digital, Alfabetización digital, Adulto mayoe, adulto mayor, Navegación en internet, navegación en internet, Facebook, Facebook, Autoestima, autoestima, Ambiente b-learning, ambiente b-learning, Aprendizaje colaborativo, aprendizaje colaborativo

Resumen

El artículo presenta el proceso de la investigación sobre la incidencia que tiene el proceso de la alfabetización digital, específicamente en el manejo de Internet y Facebook, como estrategia para mejorar la autoestima del adulto mayor; dicho trabajo se efectúa bajo la ayuda de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa a través de la herramienta Edmodo. Se desarrolla dentro de la metodología cualitativa, empleando como diseño la Etnografía Educativa, a un grupo de 8 adultos mayores. La finalidad de la investigación fue caracterizar la incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor. Los resultados arrojaron que la incidencia de la alfabetización digital en la autoestima del adulto mayor fue positiva, pues el proceso provocó mejora en su autoestima en tanto generó en ellos aspectos relacionados con saberse o sentirse competentes en varios aspectos de la vida tales como satisfacción, sentirse capaz, aprecio a sí mismo y actitud positiva, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Gutiérrez Sastoque, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría/magister Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC Política y Sociología, 2009. La enseñanza del descubrimiento de América: entre los textos universitarios y los textos de secundaria. Especialización Corporación Universidad Piloto de Colombia. Educación, 1997. Postmodernismo y ciencias humanas. Pregrado/universitario Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Ciencias Sociales, 1994. 

Alonso Arévalo Martínez, Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Licenciado en Filosofía Pensamiento político y Económico. El duelo desde la problemática colombiana. Universidad Santo Tomás. Bogotá, 2010. Estudios en Licenciatura en Teología. Universidad Santo Tomás. Bogotá, 2010. Estudios en Bachiller en Teología. Studium Generale de la Orden de Predicadores. Bogotá, 2006 - 2010.

Referencias bibliográficas

Sandín, M. (2003); Investigación Cualitativa en Educación; Fundamentos y Tradiciones. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf

Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71.

Girón, Y. (2002). La Autoestima de los adultos mayores (tesis de pregrado). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. Recuperado de http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/tesis.php?documento=UAMI10615.PDF

Paz, L. (2011). Alfabetización digital en el Adulto Maduro una estrategia para la Inclusión Social. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41406/2/12486-32982-2-PB.pdf

Arraya, Y. y Bordone, M. (2013). Mejora en la Calidad de vida de los adultos mayores en hogares, a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación, Salud, Adultos mayores, Tecnología de la Información y Comunicación. Ponencia llevada a cobo en el VI encuentro panamericano de comunicación, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Comunicaci%C3%B3n%20y%20Salud/Comunicacion_Salud_arraya.pdf

Cerda, A. (2005). Alfabetización en el adulto mayor ¿en el camino de la inclusión social? (tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf

González-Celis, A. (2005). Calidad de vida en el adulto mayor. Instituto de geriatría, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). pp. 365 - 378. Recuperado de http://www.inger.gob.mx/bibliotecageriatria/acervo/pdf/34.pdf

Gómez, M. (2008). El aprendizaje en la tercera edad. Una aproximación en la clase de ELE: Los aprendientes mayores japoneses en el Instituto Cervantes de Tokio (Tesis de maestría). Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2009_BV_10/2009_BV_10_13Gomez_Bedoya.pdf?documentId=0901e72b80e1ffb1

Romero, L., Arcíga, B. & García, L. (2011). Habilidades digitales en los adultos mayores (experiencias en el uso de plataformas). Articulación de la educación a distancia con la modalidad presencial. Ponencia llevada a cabo en el XI Congreso internacional de retos y expectativas de la universidad. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3571/a1_15.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2017-12-20