Ahorro y uso responsable del agua en el sistema institucional de gestión ambiental SAURA en la Universidad El Bosque

Autores/as

  • Jaime Alberto Romero Infante Universidad El Bosque
  • Rafael Andres More Jaramillo Universidad El Bosque
  • Luz Ángela Luna Castillo Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i1.639

Resumen

El presente artículo relaciona el plan de ahorro y uso responsable del agua para la Universidad El Bosque, desarrollado dentro del sistema institucional de gestión ambiental -SIGA. El plan de ahorro y uso responsable del agua, busca la eficiencia en las operaciones que requieran de este recurso, el cambio autónomo de conducta de la comunidad universitaria para su ahorro y uso responsable, y las estrategias para el cumplimiento de los parámetros de calidad del vertimiento. De esta forma, los objetivos del plan están encaminados al desarrollo de un diagnóstico del consumo de agua y calidad de vertimientos en la institución, la identificación de oportunidades de mejora, el desarrollo de estrategias para el ahorro y uso responsable del recurso, al igual que un sistema de disposición final de aguas residuales para la universidad, que conlleve a mejorar la calidad de los vertimientos que se producen. De esta manera, el plan formulado se enmarca dentro de las estrategias de producción y consumo sustentable, utilizando metodologías de la rama de la administración e ingeniería, como el análisis de pareto y el método Itacone, de la psicología organizacional, como el sistema de transformación autónomo de la conducta para el comportamiento limpio, entre otros. De esta forma, se generan las estrategias que desde lo técnico y desde la organización se deben desarrollar para poder cerrar la brecha entre la situación actual y la ideal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Romero Infante, Universidad El Bosque

Investigador del grupo Choc Izone de la Universidad El Bosque. Profesor Titular del programa de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas Universidad El Bosque y Editor en Jefe de la Revista de Tecnología – Journal of Technology de la facultad de Ingeniería y miembros principal del Consejo Administrativo de la misma Universidad. Profesor de Postgrados de la Universidad EAN.

Rafael Andres More Jaramillo, Universidad El Bosque

Ingeniero Ambiental de la Universidad el Bosque, Magister en Administración de Negocios de la Universidad de Norwich de los Estados Unidos de América. Subgerente de la empresa consultora y constructora Interstruc Colombia ltda, docente e investigador del programa de Administración de Empresas de la Universidad El Bosque, colíder.

Luz Ángela Luna Castillo, Universidad El Bosque

Ingeniera Ambiental de la Universidad El Bosque, Gerente de Proyectos de la empresa consultora y constructora Interstruc Colombia Ltda, Profesional en el área del Recurso Hídrico y del Suelo en la Secretaría Distrital de Ambiente, investigadora del grupo de investigación en producción limpia Choc Izone, Asesora en temas de Gestión y Educación Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, NTC ISO 14001, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial avalados por el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.

Referencias bibliográficas

UNICEF. (2012). “Progress on drinking water and sanitation”. Recuperado el 01 de mayo de 2013, de http://www.unicef.org/media/files/ JMPreport2012.

pdf

Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales -IDEAM-. (29 de Marzo de 2000). www.unesco.org.uy. Recuperado el 12 de Julio de 2010,de www.unesco.org.uy: http://www.unesco.org.uy/ phi/libros/VIJornadas/A13.pdf

Universidad El Bosque. (2010). Estadísticas Personal Docente, Administrativo y Estudiantes Segundo Periodo de 2010. Bogotá: Universidad El Bosque.

Grupo Administrativo de Gestión Ambiental, (2008), Sistema Institucional de Gestión Ambiental-SIGA- U.ECOS. Bogotá, Universidad El Bosque, archivo institucional del sistema.

Grupo de Investigación en Producción Más Limpia - CHOC IZONE. (2008). SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL - SIGA U.ECOS. Bogotá: Universidad El Bosque.

Romero, J. & Moré, R. (s.f.). Sistema de Solución Creativa para Problemas Recurrentes -ITACONE-. Artículo no Publicado , 1-12.

Romero, J. (2008). Sistema de Transformación Autónomo de la Conducta para el Comportamiento Limpio. Cuadernos Latinoamericanos , 64.

Corporación Autónoma Regional -CAR-. (14 de marzo de 2009). http://www.dnp.gov.co. Recuperado el 7 de octubre de 2010, de http://www.dnp.gov.co: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/ Portals/0/archivos/documentos/GCRP/Presentaciones/

Planta%20de%20Tratamiento%20de%20Aguas%20Residuales%20de%20Salitre.pdf

Daphnia Ltda. (2010). Permiso de Vertimientos: Permiso de Vertimientos. Bogotá D.C: DaphniaLtda.

U.S Green Building Council. (2009). Green Building Desingn and Construction Guide . United States of America.

Peralta, E. (2006). “ECOSAN” (Ecological Sanitation): Una nueva alternativa ecológica para el saneamiento en Argentina. Bogotá : Agencia Sueca de Cooperación Inernacional para el Desarollo (eds).

Behnamian, J., Zandieh, M, Fatemi, S. (2010). A multi-phase covering Pareto-optimal front method to multi-objetive parallel machine scheduling. International Journal of Production Research. Vol. 48, No. 17.

Solo Stocks. (sf ). http://www.solostocks.com.Recuperado el 12 de octubre de 2010, de http://www.solostocks.com/:ventaproductos/manguera-riego_b

Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. (2003). http://www.cuadernos.tpdh.org. Recuperado el 12 de octubre de 2010, de http://www.cuadernos.tpdh.org: http://www.cuadernos.tpdh. org/noticia_detalle.php?noticia=9278

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. (2010). Factura de Servicos Públicos: FundaciónEscuela Colombiana de Medicina.Bogotá.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial (2013). Tesauro Ambiental – Demanda Bioquímica de Oxígeno http://www.minambiente.gov.co/tesauro/naveg.html

ANALQUIM. Ltda. (28 de junio de 2010). Cotización: Caracterización, Aforo y Análisis de aguasresiduales industriales . Bogotá, Cundinamarca,Colombia.

Descargas

Publicado

2015-10-01