La función biótica de los sistemas productivos humanos

Autores/as

  • Jaime Alberto Romero Infante Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rt.v12i2.723

Resumen

Este artículo sobre el humanismo científico de la gerencia de proyectos me parece de particular interés para el desarrollo de las facultades de Ingeniería de la Universidad El Bosque y en especial para entender mejor las interrelaciones sistémicas de las células productivas de la sociedad y las ciencias fácticas en su adecuado desarrollo y operación. Entendemos las células productivas de una sociedad como las pequeñas y medianas empresas que se constituyen en aparatos productivos reales a través de mecanismos grupales como las organizaciones o asociaciones o microempresas comunitarias. Dado que Colombia tiene unos ecosistemas tropicales únicos y frágiles que son los que generan la gran competitividad global de nuestra biodiversidad (la cual está seriamente amenazada por la densificación de nuestros centros poblados), la presente pretende ser una propuesta pedagógica para la implantación de microempresas asociativas comunitarias agroindustriales en ecosistemas vulnerables. Esos sistemas productivos desarrollan varios procesos agroindustriales que tienen implicaciones ecosistémicas importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Romero Infante, Universidad El Bosque

Investigador del grupo Choc Izone de la Universidad El Bosque. Profesor Titular del programa de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas Universidad El Bosque y Editor en Jefe de la Revista de Tecnología – Journal of Technology de la facultad de Ingeniería y miembro principal del Consejo Administrativo de la misma Universidad. Profesor de Postgrados de la Universidad EAN.

Referencias bibliográficas

H.T. Odum, E.C. Odum, M.T. Brown, D. LaHart, C. Bersok, J. Sendzimir, SISTEMAS AMBIENTALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS, Programa de Economía Ecológica, Universidad de Florida, Gainesville, 1988, parte II, capítulo 10, http://www.unicamp.br/fea/ortega/ eco/esp/index.htm

H.T. Odum, E.C. Odum, M.T. Brown, D. LaHart, C. Bersok, J. Sendzimir, SISTEMAS AMBIENTALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS, Programa de Economía Ecológica, Universidad de Florida, Gainesville, 1988, capítulos 5, 6 y 27.

Descargas

Publicado

2015-12-19