Análisis del proceso de toma de decisiones, visión desde la PYME y la gran empresa de Barranquilla

Autores/as

  • Leonor Cabeza de Vergara Fundación Universidad del Norte
  • Alberto Elías Muñoz Santiago Fundación Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i10.1062

Palabras clave:

Toma de decisiones, Modelos organizacionales, pyme, gran empresa, análisis por conglomerado, análisis factorial, Barranquilla

Resumen

El presente documento analiza cómo se desarrolla el proceso de toma de decisiones en las empresas barranquilleras desde un punto de vista netamente descriptivo. Inicialmente, se define la toma de decisiones, presentando a su vez una breve explicación de cada uno de los modelos utilizados dentro de las organizaciones. Más adelante, se exponen los resultados obtenidos en encuestas realizadas a una muestra de 77 empresas PYMES de la ciudad de Barranquilla, en las cuales se percibe una alta tendencia a utilizar la intuición y la experiencia del tomador de decisiones como herramientas fundamentales para resolver problemas. Palpándose, por las respuestas obtenidas, la necesidad de contar con modelos de simulación que contribuyan o aporten información que les permita tener más certeza a la hora de tomar un curso de acción ante una situación problemática. Por último se plantean dos modelos de toma de decisiones para la gran empresa, utilizando el análisis por conglomerado y el análisis factorial, basados en los resultados de una segunda encuesta aplicada a 51 empresas ubicadas en la misma ciudad, lo cual permitió identificar dos modelos para las grandes empresas de la ciudad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Cabeza de Vergara, Fundación Universidad del Norte

Matemática de la Universidad de Antioquia, Especialista en Administración Financiera y Master en Administración de Empresas de la Fundación Universidad del Norte, Jefe del Departamento de Administración de Empresas de la Fundación Universidad del Norte

Alberto Elías Muñoz Santiago, Fundación Universidad del Norte

Administrador de Empresas y Especialista en Finanzas de la Fundación Universidad del Norte, Master en Economía Empresarial de INCAE (Costa Rica), profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de empresas de la Fundación Universidad del Norte

Referencias bibliográficas

AZARANG, E. M., & GARCÍA, D. E. Simulación y Análisis de Modelos Estocásticos. México: McGraw – Hill. 1996. Pág. 63-68.

CABEZA DE VERGARA, Leonor y MUÑOZ SANTIAGO, Alberto. (2006) Análisis del proceso de toma de decisiones en las grandes empresas de Barranquilla utilizando el análisis por conglomerados. Extraído desde http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/2_Analisis%20del%20proceso%20de%20toma%20de%20decisiones.pdf Cited 15/02/2010.

CUESTA, M., HERRERO, F. (2004) Introducción al Análisis Factorial. Extraído desde Http://Www.Psico.Uniovi.Es/Dpto_Psicologia/Metodos/Tutor.1/Fac5.Html Cited 25/03/2009.

DALLAS E. Johnson. Métodos Multivariados aplicados al análisis de datos. Kansas City: Ed. Thomson. Traducción. 1998.

IBARRA COLADO, Eduardo y MONTAÑO HIROSE, Luis. Mito y poder en las organizaciones: análisis crítico de la teoría de la organización, México: Trillas. 1984, 1987.

KEPNER, Charles y TREGOE, Benjamín. El nuevo directivo racional. McGraw Hill, México D.F. 1989.

MINTZBERG, Henry. Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires: Ed. El Ateneo, 1989.

MINTZBERG, Henry. Managers, not MBAs: a hard look at the soft practice of managing and management development, San Francisco, Ca.: Berrett-Koehler, 2004.

NAVIA, M. «Procesos de Toma de Decisiones Estratégicas en Empresas de Barranquilla.» Tesis de Grado, Maestría en Administración, Fundación Universidad del Norte. 2002.

RODRÍGUEZ DE RIVERA, José. La dimensión Decisión en la Organización, Universidad de Alcalá: Dpto. Ciencias Empresariales, 1999.

RODRÍGUEZ DE RIVERA, José. Conceptos sobre organización de procesos. Universidad de Alcalá: Dpto. Ciencias Empresariales.1999.

SPSS Guía para el análisis de datos. Extraído desde http://www.uca.es/Serv/Ai/Formacion/Spss/Imprimir/22conglj.Pdf. Cited 15/02/2010.

SPSS13.0 PARA WINDOWS. Link. Ayudas, Sistema Base. Conglomerado Jerárquico

WILENSKY, Alberto, (1998): Toma de Decisiones: ¿Póquer o Ajedrez? Conferencia. http://www.grupogalo.com/articulo8.htm Cited 15/02/2010

WILENSKY, Alberto, (1998): Claves de la estrategia competitiva. Extraído desde http://www.fundacionosde.com.ar/Fundacion_OSDE/pdf/biblioteca/claves.pdf Cited 15/02/2010.

Descargas

Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Cabeza de Vergara, L., & Muñoz Santiago, A. E. (2016). Análisis del proceso de toma de decisiones, visión desde la PYME y la gran empresa de Barranquilla. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 6(10), 9–39. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i10.1062

Número

Sección

Articulos