Caracterización de la PYME de la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Antonio José Sánchez Murillo Universidad El Bosque
  • Rafael León Castro Universidad El Bosque
  • Eduardo Cabrera Casilimas Universidad El Bosque
  • Iván Anzola Castillo Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i11.1127

Palabras clave:

Caracterización empresarial, Pyme, comunidad de aprendizaje, desarrollo empresarial, responsabilidad social universitaria, responsabilidad social empresarial, proyección social

Resumen

Trabajo de investigación

La importancia de la Pyme en Colombia en general y en Bogotá, D.C. en particular no se ve correspondida con una verdadera política integral de apoyo, que permita que su elevada contribución a la generación de empleo y riqueza en el País, vaya acompañada de estabilidad y crecimiento, de moderna gestión empresarial y de innovadores aportes al crecimiento económico nacional. De aquí que el Grupo Responsabilidad Social y Empresarial se haya propuesto adelantar una investigación descriptiva con el fin de tener información valida y confiable acerca de la Pyme y utilizarla para aportar a la comunidad inmediata de Usaquén un proyecto de largo alcance y pertinencia, consistente con su responsabilidad social universitaria. Como ejes temáticos del estudio exploratorio, se trataron: características de la empresa; características de los empresarios; condiciones y relaciones de la gestión del talento humano; información sobre gestión de producción e innovación; información de la gestión comercial, gestión financiera, contable y de crédito, y una mirada desde la Pyme a la responsabilidad social.

Los resultados del estudio muestran a unas Pyme con deseos de progresar económica y socialmente, de seguir generando empleo, de contribuir al desarrollo de su localidad cumpliendo con su responsabilidad social empresarial, pero todo esto en medio de una gran inestabilidad debida a las cargas tributarias, a falta de créditos para mejorar su competitividad, al limitado apoyo en cuanto a asesoría y capacitación para el mejoramiento de su capacidad administrativa y comercial, inclusive para pensar en exportaciones. Por ahora se limitan a atender el día a día, a acudir a los créditos extrabancarios, a trabajar con los mismos métodos y equipos y a confiar en su alto grado de espíritu empresarial.

Lo anterior lleva a recomendar a la Universidad El Bosque, a las Alcaldías Distrital y Local y a las Organizaciones de apoyo, la necesidad de construir Comunidades de Aprendizaje para el Desarrollo, a fin de elaborar un modelo de trabajo eficiente y efectivo, que se pueda aplicar en otras localidades mediante alianzas estratégicas, para el desarrollo y mejoramiento de las comunidades inmediatas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio José Sánchez Murillo, Universidad El Bosque

Economista, Universidad Javeriana, Licenciado en Filosofía y Letras, Especialista en Física y en Pedagogía de la Universidad Javeriana, Especialista en Planeación y Desarrollo Organizacional de Rochester University y del NTL de Washington, USA, Diplomado en Investigación de la UNAD. Investigador principal del Grupo "ResponsabilidadSocial y Empresarial". Empresario y consultor. Profesor de la Universidad El Bosque

Rafael León Castro, Universidad El Bosque

Economista. Especialista en Mercadeo Agropecuario, Universidad Nacional de Colombia. Profesor, investigador del Grupo "Responsabilidad Social y Empresarial", Universidad El Bosque.

Eduardo Cabrera Casilimas, Universidad El Bosque

Psicólogo U. de la Sabana, Master en Gerencia de Recursos Humanos, Instituto Eurotecnológico (actualmente),directivo de Industrias Metal Macro, Docente del Centro de Formación Bancario y Financiero de Colombia, Docentede la Universidad El Bosque. Investigador del "Grupo Responsabilidad Social y Empresarial".

Iván Anzola Castillo, Universidad El Bosque

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Especialización Universidad de Friburgo, Investigación de Operaciones y Teoría General de Sistemas. Estudios de Maestría Universidad El Bosque en Bioética. Inves-tigador Grupo "Responsabilidad Social y Empresarial". Profesor Universidad El Bosque.

Referencias bibliográficas

BELTRAN, Alejandro. Los veinte problemas de la pequeña y mediana industria. En: Sotavento, No. 7 Bogotá, Universidad Externado de Colombia.2003

CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Perfil Económico y empresarial Localidad de Usaquén. Bogotá, Horizontes Gráficos Ltda., Dic. 2006. 66 p.

CARDONA ACEVEDO, Marlenny, CANO-GAMBOA, Carlos Andrés. La dinámica industrial, crecimiento y Pyme: Un análisis de Datos de Panel para el caso Colombiano 1980-2001. Estudio realizado para la Universidad EAFIT de Medellín Grupo de investigación de Estudios sectoriales y territoriales-EsyT. Sept. 2005.http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DEE/Archivos_Economia/311.pdf

CARDONA ACEVEDO, Marlenny, CANO GAMBOA, Carlos Andrés, RAMIREZ, Carlos Julio, GUTIERREZ, Jahir. Mundos de producción de las PYME en Colombia: Una aproximación desde las tecnologías, la organización y las políticas industriales, Documento 311. Bogotá, 22 de Junio de 2006. http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/DEE/Archivos_Economia/311.pdf

CARRIZO, Luis. Conocimiento y Responsabilidad Social. Retos y desafíos hacia la Universidad transdisciplinaria. En Cuadernos Latinoamericanos de Administración, Vol. 1 No. 1, Universidad El Bosque, Scripto, 2005.

COLOMBIA.CONGRESO DE COLOMBIA LEY No. 590, 10 de julio de 2000. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Bogotá: Imprenta Nacional, 2000.

COLOMBIA.CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 905 DE 2004, agosto 2.Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Imprenta Nacional, 2004.

CORPORACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CINSET. Encuesta de comportamiento y opinión de la pequeña y mediana industria de Colombia. Informe de resultados. CUARTO TRIMESTRE 2.007 CINSET / ACOPI / FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER. Bogotá, D. C., Marzo de 2008 http://www.acopi.org.co/index. php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=24

DONATO, Vicente, HAEDO, Christian, Sara NOVARO, Sara. Propuesta Metodológica para un observatorio Latinoamericano de la pequeña y mediana empresa. Banco Internacional de Desarrollo, Washington. 2003.

FUNDES. Perfil de PYME exportadora Exitosa, El caso colombiano. Colombia 2008.

GOMEZ, Felipe y MOSQUERA, Andrés Camilo. Análisis de gestión financiera para pequeños negocios en Bogotá. Caso: barrio Prado Veraniego. Bogotá, Universidad Javeriana, Javegraf., 2009.

GUTIÉRREZ, Roberto; Luis Felipe AVELLA, Luis Felipe y Rodrigo VILLAR, Rodrigo. Aporte y desafío de la responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá, Edit. Edisoma, 2006.

KLIKSBERG, Bernardo. Capital Social y Cultura, claves del Desarrollo. En Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Vol. II No. 1, Universidad El Bosque, Scripto, 2006.

KLIKSBERG, Bernardo. Hacia una economía con rostro humano. México, FCE, 2003.

KLIKSBERG, Bernardo (Compilador), SEN Amartya, OCAMPO, J. A. et al. La agenda ética pendiente de América Latina. Fondo de Cultura Económica, BID., Buenos Aires: FCE, 2005.

MAX-NEEF, Manfred et. Al. Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. En Development dialogue, Número especial. Motala, Fun-dación Dag Hammarskjöld, 1986.

OBSERVATORIO PYME COLOMBIAhttp://www.iadb.org/sds/doc/Colombia.1.pdf

RODRIGUEZ, Astrid Genoveva. La realidad de la pyme colombiana. Desafío para el desarrollo. Bogotá, Fundes, 2003.

ROWLEY, Daniel J. y SHERMAN, Herbert. Academic Planning. The heart and soul of the academic strategic plan. Lanham, University Press of America. 2004.

SANCHEZ M. Antonio José. Reflexiones desde la Universidad El Bosque sobre el TLC y la PYME. En Cuadernos Latinoamericanos de Administración. Vol. 1 No. 1, Universidad El Bosque, 2005.

UNIVERSIDAD DE BOLONIA. http://www.unibo.it / Portale/default.htm

UNIVERSIDAD El BOSQUE. De la proyección social a la Responsabilidad Social Universitaria. http://ebosque.unbosque.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=4429

UNIVERSIDAD JAVERIANA Programa de Acreditación tienda Cinco estrellas, BOGOTÀ, 2006.

VELÁSQUEZ, Francisco. La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja competitiva para las Pyme colombianas. En: Estudios gerenciales No. 93, Cali, ICESI, 2004.

WINNICOTT, D.W. http://www.winnicott.com.ar/biblio.htm#Principio

WAGENBERG, Alan. La narrativa de la responsabilidad social empresarial. En Cuadernos Latinoamericanos de Administración, Vol. II No. 1, Universidad El Bosque, Scripto, 2006.

Descargas

Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Sánchez Murillo, A. J., León Castro, R., Cabrera Casilimas, E., & Anzola Castillo, I. (2016). Caracterización de la PYME de la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 6(11), 9–44. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i11.1127

Número

Sección

Articulos