Modelo de adherencia a la Política de Seguridad Institucional en una IPS de tercer nivel

Autores/as

  • Juliana Fandiño Universidad El Bosque. Terapeuta Ocupa- cional, Fundación Cardioinfantil
  • María Mercedes Peláez Auditoria Interna de la Calidad
  • Sara Peña Fundación Cardioinfantil, enfermera de Calidad
  • Diana Rojas Diana Rojas Médico de Calidad, Fundación Cardioinfantil

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i11.1130

Palabras clave:

Adherencia, Política de seguridad, Evento adverso, Modelo punitivo

Resumen

Artículo de investigación
El presente trabajo tiene como objetivos describir la situación del servicio de Urgencias respecto a la adherencia del personal a la Política de Seguridad institucional y proponer un modelo que la facilite. Para evidenciar esta situación se utilizaron dos instrumentos: encuesta y lista de chequeo. Los resultados de la primera mostraron falta de conocimiento de la Política de todo el personal del servicio, inducción deficiente para médicos y técnicos de imagenología. Más de la mitad de los encuestados del personal de Urgencias cree que la institución es punitiva con respecto a los eventos adversos. En las listas de chequeo se encontró a nivel general muy baja adherencia al lavado de manos. Los médicos mostraron bajo cumplimiento en realizar los procedimientos de acuerdo con las normas de bioseguridad, en ordenar medidas de aislamiento y en dar recomendaciones al momento del egreso del paciente. Enfermería informó en un bajo porcentaje, al paciente y la familia, sobre el riesgo de caídas, no hizo uso de las normas de aislamiento y no tuvo en cuenta los diez correctos al aplicar medicamentos. El personal de Farmacia no verificó que la dosis de los medicamentos fuera coherente.
Con esta información se concluyó que en el servicio se cumplen parcialmente las metas en cuanto a conocimiento y adherencia, lo cual evidencia la necesidad de plantear un modelo que ayude a los líderes del servicio a conseguir el cumplimiento de la Política de Seguridad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Fandiño, Universidad El Bosque. Terapeuta Ocupa- cional, Fundación Cardioinfantil

Terapeuta Ocupacional. Especialista Gerencia de la Calidad en Salud - Universidad El Bosque. Terapeuta Ocupacional, Fundación Cardioinfantil.

María Mercedes Peláez, Auditoria Interna de la Calidad

Enfermera. Especialista Gerencia de la Calidad en Salud Universidad El Bosque. Delta A Salud, Enfermera de Auditoria Interna de la Calidad.

Sara Peña, Fundación Cardioinfantil, enfermera de Calidad

Enfermera. Especialista Gerencia de la Calidad en Salud - Universidad El Bosque. Fundación Cardioinfantil, enfermera de Calidad

Diana Rojas Diana Rojas, Médico de Calidad, Fundación Cardioinfantil

Médico. Especialista Gerencia de la Calidad en Salud - Universidad El Bosque. Médico de Calidad, Fundación Cardioinfantil

Referencias bibliográficas

LAMAS, D. Motivación Laboral, apuntes de la cátedra de Relaciones Humanas Facultad de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Disponible en URL:http://www.wikilearning.com/monografia/motivacion_laboral/16119. Citado el 02/09/2010.

ZORNOZA, Luis (editor). Monografías de motivación organizacional. Disponible en:http://www.wikilearning.com/monografia/motivacion_laboral/16119http//www.wikilearning.com/...organizacional/.../1 Citado el 04/09/2010.

CORTEZ, A. Motivación Laboral en la empresa de servicios. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion-laboral/motivacion-laboral.shtml Citado el 02/9/2010.

PERSIG, Romina. Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral.http//www.derrhh.net/forum/topics/motivacionlaboral-en?commentId =2348039%3A22852. Citado el 02/09/2010.

ARDOUIN Javier, BUSTOS Claudio, GAYÓ Rosa y JARPA Mauricio Teorías de la motivación laboral. http://www.apsique.com/wiki/LaboMotysatis Citado 04/09/2010.

BETELÚ, S, CAMPION, F, MASSART M, NARVAEZ C, RAUNICH C. et al Técnicas de trabajo en equipo Soledad, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.

MUNERA, H.D. y PIDRAHITA, M. E., Evaluación de Adherencia a guías médicas implementadas en el Hospital San Vicente de Paúl, Caldas Antioquia, primer semestre 2008. http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/431/1/EvaluacionAdherenciaGuiasMedicas.pdf Citado el 04/09/2010

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: Herramientas para promover la estrategia de la Seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en salud. Ed. Fundación Fifec 2007.www.minproteccionsocial.gov.org

IPS DE TERCER NIVEL Soporte institucional de las Política de seguridad de la IPS de tercer nivel, objeto de estudio del presente trabajo, versión 2, diciembre de 2008.

IPS DE TERCER NIVEL. Historia institucional disponible en documentos de la institución objeto de estudio. Consultado 10/09/2009.

IPS DE TERCER NIVEL. Página electrónica institucional, institución objeto de estudio consultado septiembre 2009.

IPS DE TERCER NIVEL Soporte institucional de las Política de seguridad de la IPS de tercer nivel, objeto de estudio del presente trabajo, versión 2, diciembre de 2008.

IPS DE TERCER NIVEL Modelo institucional de atención en urgencias, institución objeto del presente estudio, consultado septiembre 2009.

IPS DE TERCER NIVEL Documentos servicio de urgencias de la institución objeto de estudio 2009.

ROBAYO, J. Conferencia Magistral de Postgrado de Gerencia de la Calidad de servicios de salud. Bogotá D.C., 2009.

MINISTERIO DE SALUD, POLITICA SOCIAL. ESPAÑA. Encuesta para la medición de la cultura de seguridad del paciente.http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/MOSPS.pdf Citado 04/09/2010

PORRAS A, Conferencia Magistral de Postgrado de Gerencia de la Calidad de servicios de salud. Bogotá D.C., 2009.

FAJARDO, R. Caso Fundación Santafé de Bogotá, Reporte Departamento de Enfermería, casos grupo de mejoramiento.2009

Descargas

Publicado

2016-02-06

Cómo citar

Fandiño, J., Peláez, M. M., Peña, S., & Diana Rojas, D. R. (2016). Modelo de adherencia a la Política de Seguridad Institucional en una IPS de tercer nivel. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 6(11), 79–95. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v6i11.1130

Número

Sección

Articulos