¿Quién aprende de quien: el arte de la administración o la administración del arte?

Jaime Ruiz Gutiérrez

Resumen


Trabajo de investigación descriptiva
El presente artículo tiene como foco la descripción de la evolución que ha tenido la “Gestión del arte y la cultura”, como una sub-área mayor de la administración. El trabajo se desarrolla en el contexto de las denominadas industrias o empresas culturales. A partir de una comparación de dos artículos académicos publicados con 22 años de diferencia se evidencia el profundo cambio de concepción en este novedoso terreno de ejercicio de la gestión. El análisis permite establecer con claridad algunas de las características fundamentales que debe tener un Gestor Cultural. Particularidades que permiten delimitar claramente su campo de acción, y diferenciarlo de los numerosos agentes que intervienen en las organizaciones, emprendimientos o proyectos mediante los cuales se desarrolla esta actividad. En este sentido el artículo sirve de base para la discusión sobre los conocimientos, habilidades y destrezas que hacen parte de la formación en la Gestión del Arte y la Cultura

Palabras clave


Gestión del arte y la cultura; Industrias culturales; Gestor cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUMOL, W (1986). Unnatural Value: or Art Investment as floating crap game. Economic American Review. Vol 76, No 2, May

BESHAROV, G.(2005). The outbreak of the cost disease: Baumol and Bowen’s founding of cultural economics. History of Political Economics. 37:3. Duke University Press

CAVES, R (2002). Creative Industries. Harvard University Press. England.

CRAY, D., INGLIS, L., & FREMAN, S. (2007) Managing the arts: leadership and decision making under dual rationalities. The journal of arts management, law and society. Vol 36(4)

EVRARD, Y, & COLBERT, F. (2000). Arts Mangement: A new discipline entering the millennium?. International Journal of Arts Management. Vol 2, number 2, winter

FALCAO, M, H., & RUBENS F, J (1999). En quien se pone el foco?. Identificando “Stakehokders” para la formulación de la misión organizacional. Revista del CLAD. Reforma y Democracia No 15. Caracas

GISBURG, V., (2006). Handbook of the economics of art and culture. Amsterdam. Elsevier North Holland.

KLAMER, A (1996). The value of culture. On the relationship between economics and arts. Amsterdam University Press. Amsterdam

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. OMPI. (2011) Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Publicación de la OMPI No 909 S. Recuperado el 05/05/2011. http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/909/wipo_pub_909.pdf

ORTEGA, J.F.(2008). Medidas tecnológicas y derechos de autor. Revista de Contratación Electrónica (RCE). Julio-Agosto

RAYMOND, T. & GREYSER S. (1978) The business of managing the arts. Harvard Business Review. July-August

SHONE, A & PARRY, B. (2004). Successful Event Management. A practical Handbook. South-Western. Cengage Learning. Australia.

SOILA-WADMAN, A & KÖPING, A. (2009). Aesthetic relations in place of the lone hero in arts leadership. Examples from film making and orchestral performance. International Journal of Arts Management. Fall.

UNDP. (2008). Creative Economy Report. The Challenge of Assessing The Creative Economy. Towards Informed Policy Making. United Nations Conference on Trade and Development.

VETTESE, A. (2002). Invertir en Arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Ediciones Pirámide. Valencia. España




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v7i12.1174

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Cuadernos Latinoamericanos de Administración
ISSN 1500-9616 (Impresa)
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Carrera 7B Bis No. 132-11
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05716489000 Ext. 1363 - 1365
Correo electrónico: cuaderlam@unbosque.edu.co