Un Camino al Desarrollo Territorial: la especialización en la producción de Cebolla de Rama “Allium Fistulosum” en el municipio de Aquitania – Boyacá

Autores/as

  • Diana Marcela Chaparro Cardozo Universidad de La Salle
  • Mónica Eugenia Peñalosa Otero Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v8i14.1232

Palabras clave:

Comercialización, Agroindustria, Desarrollo Territorial

Resumen

Artículo de reflexión

Los territorios están definidos por diferentes dinámicas marcadas por las organizaciones que operan en los sistemas económicos, sociales, culturales y ambientales; desde esta perspectiva se analizan los elementos que tiene el territorio de Aquitania para enfrentar exitosamente las tensiones del mercado y del territorio, tomando como estructura de análisis la articulación entre sector y territorio (verticalidad/horizontalidad). Los alcances metodológicos de esta investigación tienen un escenario exploratorio en el sentido que es el primer ejercicio en el que se está aplicando y validando el “camino de análisis”, donde se resalta, más que un “marco de análisis” que establece límites, un camino de análisis que significa salidas, dinámica, márgenes de libertad para la iniciativa y la acción. Se trata de la articulación entre sector y territorio, pasando por la organización empresarial, como una manera de comprender los problemas de competitividad agroindustrial. El sistema económico agroindustrial descrito en Aquitania tiene la naturaleza de las transacciones que se dan entre los agentes estratégicos de la cadena incidiendo en los costos de transacción, fenómenos como el oportunismo no logran hacer mella en el empleo de contratos verbales, basados en la institución de la confianza. La confianza, un elemento esencial en la gestión de capital social, hace que la incertidumbre característica de la agricultura, amenazada en Colombia por fenómenos de violencia, no frene la intención de los productores de continuar acumulando capital económico artificial, creado por el hombre y reinvertido en su territorio. En síntesis, la dimensión espacial definida por el cultivo de cebolla de Rama “Allium Fistulosum” es un referente en el desarrollo del territorio boyacense, el cual permite sostener una proyección económica a largo plazo con elementos de localización de la producción, flujos de comercialización, y aspectos estructurales socioeconómicos de las organizaciones agroindustriales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Chaparro Cardozo, Universidad de La Salle

Magister en Mercadeo Agroindustrial. Especialista en Negocios Internacionales. Profesional en Mercadeo. Docente – Investigadora y Coordinadora Académica de Postgrados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle.

Mónica Eugenia Peñalosa Otero, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magister en Mercadeo Agroindustrial. Profesional en Relaciones Internacionales. Docente – Investigadora. Universidad Jorge Tadeo Lozano – Colombia. Integrante del grupo interdisciplinario de investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y de salud – GICEAS.

Referencias bibliográficas

BALAGUERA, Mario Nel. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, CORPOBOYACA, ALCALDIA MUNICIPIO DE AQUITANIA. Agenda ambiental del municipio de Aquitania. Diciembre 2004.

BALAGUERA, Mario Nel. El dilema de la acción colectiva en la sostenibilidad de los recursos de uso común: el caso de los productores de Aquitania y el Lago de Tota. Tesis de grado, Universidad Javeriana, Maestría en Desarrollo Rural. Bogotá, 2005

BOUCHER, Francois, La Agroindustria rural su papel y sus perspectivas en las economías campesinas. Disponible en http://www.infoagro.net/shared/docs/a5/airplan.PDF.

COLLAZOS, Francisco José; ORDOÑES Holman; MORA Luis y ZAPATA Marco. Paquete de capacitación en manejo post-cosecha y comercialización de cebolla de rama, SENA 1998.

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. CORPOICA. Cadenas productivas en la región Caribe húmedo. Disponible en .

CORTES, Ramiro. El Paraíso de la cebolla. Revista Cromos 29 Septiembre de 2005.

DAZA, Orlando y PEDRAZA, Fabio. Monografía de Aquitania. 1997.

DÍAZ. Rafael Orlando. La cebolla Junca. Cultivo y costo de producción. Revista Agrícola Esso. Marzo-Abril. Mayo-Junio. 1970

FALS BORDA, Orlando. El Hombre y la tierra en Boyacá: Bases Sociológicas e Históricas para una reforma agraria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Cuarta Edición. Tunja 2006.

FERRO, Juan Guillermo Medina. El orden de la Guerra. Las FARC – EP: Entre la organización y la Política. Centro editorial Javeriano, CEJA Colección Biblioteca Personal. Bogotá 2002.

GOBERNACION DE BOYACA – Secretaria de Planeación. Perfiles provinciales de Boyacá. 2010.

GOBERNACION DE BOYACÁ. Unidad Regional de Planificación agropecuaria. Evaluaciones agropecuarias por Consenso. 2008

GOMEZ, Javier y DUQUE, Ernesto. Ecosellos. Aplicación en Marketing Green y los negocios internacionales. Ecoe ediciones. 2004.

GÓMEZ, Jorge Enrique. Propagación de Semilla de Cebolla de Rama libre del nematodo Ditylenchus dipsaci, mediante la técnica de Propagación exvitro. Pronatta-Corpoica.

JOSKOW, Paul. “La Especificidad de los Activos y la Estructura de Relaciones Verticales: Pruebas Empíricas”. En: WILLIAMSON y WINTER. La Naturaleza de la Empresa. Orígenes, Evolución y Desarrollo. México, FCE, 1996.

LA GRA, Jerry. Una Metodología de Evaluación de Cadenas Agro-alimenticias para la identificación de Problemas y Proyectos. Instituto para la postcosecha de productos perecederos. Universidad de Idaho. Junio 1993.

LEY 811 DE 2003 (junio 26) Diario Oficial No. 45.236 de 2 de julio de 2003. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0811003.HTM.

MACHADO CARTAGENA, Absalón. De la Estructura Agraria al Sistema Agroindustrial. Universidad Nacional de Colombia. Primera Edición 2002.

MACHADO, Absalón. Agroindustria y Desarrollo Rural. Academia Colombiana de Ciencias económicas. Ecoe ediciones. 1997.

ONUDI. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Manual de Minicadenas Productivas. 2004.

Marketing & Consulting. El Mercado de la cebolla en Colombia. Bogotá, Colombia. Diciembre 2001.

MENDOZA, Gilberto. Diagnóstico del Mercadeo Agrícola y Agroindustrial en Colombia. Una Estrategia para la Reactivación de la Agricultura. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2002.

MUCHNIK José. Identidad Territorial de los Alimentos: Alimentar el cuerpo humano y el cuerpo social. 2004.

ORTEGA, Juan R. Retos y Oportunidades de los procesos de negociación de Colombia. Seminario acuerdo de libre comercio CAN Mercosur. Bogotá 2004.

PELÁEZ, Carlos A. Revista de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia. Avicultura. Coordinador del Grupo interdisciplinario de estudios moleculares de la Universidad de Antioquia GIEM. Octubre, 1998.

PINZÓN, Hernán. El cultivo del ajo. Manejo empresarial del campo. Produmedios, Bogotá. 2008.

PINZON, Hernán. La Cebolla de Rama y su Cultivo. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica. 2004.

PRATS, Juan Oriol. Ética, desarrollo y competencia: ¿la ecuación imposible? En: Gobernanza. Revista Internacional para el Desarrollo Humano. Iig. Barcelona, mayo de 2005

Propiedad Intelectual: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colombia Interactiva: Boyacá. FINAGRO. Colombia - Suramérica, 2000.

QUIROS, Rodolfo. Grandes Tendencias en la Industria y el Comercio Agroalimentario: Implicaciones para la Competitividad en el campo Hortofrutícola. Memorias III Simposio Internacional de Competitividad en frutas y hortalizas. Aseguramiento de la calidad: Factor de Competitividad. SENA. 2000.

RAYMOND. Pierre. El Lago de Tota Ahogado en Cebolla. Universidad Javeriana. 1990.

RUGELES, Laura y JOLLY, Jean- Francois. Línea de investigación Agroempresas y Territorio. Maestría de Mercadeo Agroindustrial, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, D.C. 2005.

RUGELES, Laura. La Perspectiva de la Organización horizontal de los actores públicos desde las autoridades productivas prevalecientes. Instituto de investigaciones – Escuela Superior de Administración Pública ESAP. 2002.

SANTOS, Milton: Los espacios de la globalización. En: Globalización y gestión de desarrollo regional. Perspectivas latinoamericanas. Javier Medina Vázquez y Edgar Varela Barrios (compiladores). Editorial Universidad del Valle, Cali, 1993.

SCHEINKERMAN, Edith De Obschatko. El Aporte Del Sector Agroalimentario Al Creciente Económico Argentino 1965 – 2000. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Oficina en la república de Argentina. Buenos Aires 2003 198 Págs.

Universidad Nacional de Colombia. Territorios y Sistemas Agroalimentarios Locales. 2004.

VELASQUEZ, NIETO. Olga Lucía. Diferencias de los procesos de producción y comercialización y asociaciones de caracter empresarial descrito en el libro “El Lago de Tota ahogado en Cebolla” y los procesos Actuales. Universidad Javeriana. 1998.

Descargas

Publicado

2016-02-07

Cómo citar

Chaparro Cardozo, D. M., & Peñalosa Otero, M. E. (2016). Un Camino al Desarrollo Territorial: la especialización en la producción de Cebolla de Rama “Allium Fistulosum” en el municipio de Aquitania – Boyacá. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 8(14), 69–81. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v8i14.1232

Número

Sección

Articulos