Un sistema de inductores para la innovación en el contexto de organizaciones colombianas

Ernesto Barrera Duque, Raúl Lagomarsino Dutra

Resumen


La innovación es uno de los temas fundamentales en las agendas de las organizaciones y directivos. La literatura académica sobre el tema ha aumentado considerablemente en los países desarrollados. Sin embargo, en países en vías de desarrollo faltan estudios que puedan generar conocimiento contextualizado. En este artículo se aborda el vacío identificado, desarrollando el modelo de inductores que despliegan la innovación en el contexto de organizaciones colombianas. La innovación se ha delimitado aquí a la introducción de novedades en términos de productos, modelos de comercialización y de negocios. Con base en métodos cualitativos, se encontró que la presión contextual, el liderazgo cimentador, la cultura sensible, la plasticidad estratégica y la enlazabilidad procesual flexible son inductores para la innovación. En esta investigación se operacionaliza cada inductor, se establece las relaciones entre ellos, y se deriva un modelo en forma de sistema que permite comprender las dinámicas organizacionales de las cuales se deriva la innovación

Palabras clave


Innovación; Productos; Modelos de comercialización; Modelos de negocio; Liderazgo; Cultura; Estrategia

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v8i14.1233

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