Epistemología dialógica de las ciencias administrativas

Autores/as

  • José G. Vargas Hernández Universidad de Guadalajara
  • Adrián De León Arias Universidad de Guadalajara
  • Andrés Valdez Zepeda Universidad de Guadalajara
  • Carmen Leticia Borrayo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i17.1238

Palabras clave:

Ciencias administrativas, Conocimiento, Epistemología dialógica, Filosofía de las ciencia

Resumen

Artículo de reflexión

El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar sobre la epistemología de las ciencias de la administración de tal forma que contribuya al desarrollo de los investigadores en las escuelas de administración de negocios. A partir de una declarada crisis de la epistemología en general y de las ciencias administrativas en particular en las escuelas de administración, en este análisis se cuestiona las posibilidades de integrar y complementar los diferentes acercamientos, desde el positivismo centrado en lo cuantitativo en un extremo hasta el normativo con un enfoque cualitativo, pasando por toda la gama de epistemologías. Igualmente se analizan las tendencias recientes de la epistemología gené- tica, de la complejidad, abierta. Se avanza la posibilidad de desarrollar un paradigma epistemológico más plural, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico bajo un nuevo enfoque de epistemología dialógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José G. Vargas Hernández, Universidad de Guadalajara

M.B.A.; Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara. México. jvargas2006@gmail.com; jgvh0811@yahoo.com,

Adrián De León Arias, Universidad de Guadalajara

Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara

Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara

Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara

Carmen Leticia Borrayo, Universidad de Guadalajara

Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara

Referencias bibliográficas

Audi, A. (2003) Epistemology, a contemporary introduction to the theory of knowledge. New-York & London: Routledge.

Bachelard, G. (1971). Epistémologie. Paris :PUF

Bhaskar, R. (1975). A Realist Theory of Science. Leeds: Leeds. Books, 1975.

Boje, D.M., Gephart J r., R.P., Thatchenkery, T.J. (1996). Postmodern Management and Organization Theory. Thousand Oaks: Sage Publications.

Browaeys, M-J. (2004). Complexity of epistemology: Theory of knowledge or philosophy of science? Fourth Annual Meeting of the European Chaos and Complexity in Organisations Network (ECCON), 22-23 October 2004, Driebergen, NL Chia, 1996b

Cooper R and Burrell G. (1988). Moderisme, Postmodernisme En Organisatieanalyse, in Mens En Onderneming, 1988, 5: 283-306.

Cuvillier, A. (1966). Dictionnaire philosophique. Paris :Armand

Colin David, A. (2000). Logique, épistémologie et méthodologie en sciences de gestion. In : David, A., Hatchuel, & A., Laufer, R., (Eds), Les nouvelles fondations en sciences de gestion, Paris : Librairie Vuibert.

Deschamps, J-C. (1996). Les theories de l’attribution [in:] Des attitudes aux attribution. Sur la consctruction de la realite sociale. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble.

Dortier, J-F. (1998) Sciences Humaines, Paris : PUF

Engholm, P. (2001). May. The Controversy Between Modernist and Postmodernist Views of Management Science: Is a Synergy Possible? Internet, Monash University.

Foerster, H. von (1980). Epistemology of communication. In Woodward, K., (Ed.). The Myths of Information, London: Routledge

Hatch, M.J. (2002). Teoria organizacji. Warszawa: PWN.

Holland, R. (1999). Reflexivity, Human Relations, 52(4): 463-484 Larrasquet, J-M.(1999). Le management à l’épreuve du complexe. Paris & Montréal : L’Harmattan

Lyotard, J-F. (1979). La condition postmoderne. Paris : Les Editions de Minuit

March, J. G. (1991). Exploration and exploitation in organizational learning. Organization Science, 2:71-87.

Martinet, A.C. (1990). Grandes questions épistémologiques et sciences de gestion. In : Martinet, A.C. (Ed). Epistémologies et sciences de gestion. Paris : Economica

Merton, R. (1938). Social structure and anomie. American Sociological Review, 3 (5), 672-682.

Moigne, 1995 Le Moigne J.L. (1995c). On theorizing the complexity of economic systems. The journal of socio-economics, vol. 24, pp. 477-499.

Morin, E. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur. Paris : Seuil

Morin, E. (1994). La complexité humaine. Paris : Flammarion

Morin, E. (1986). La méthode : La connaissance de la connaissance. Paris : Seuil

Morton, A. (2003). A guide through the Theory of knowledge, U.K.: Blackwell Publishing.

Mintzberg, H. (1973). The Nature of Managerial Work . New York: Harper & Row

Palmer Smith, J. (2000). Nonprofit management education in the United States. City News Publishing Company, Inc.

Péron, M. (2002). Réflexion sur la transdisciplinarité dans la pensée managériale. In : Péron, M., (Ed). Transdisciplinarité : Fondement de la pensée managériale anglo-saxonne? Paris : Economica.

Piaget, J.(1970). L’épistémologie génétique. Paris : PUF

Quine, W. (1969). Ontological Relativity and Other Essays. Publisher: Columbia University Press.

Rorty, R. (1979). Philosophy and the mirror of nature. Princeton University Press.

Schon, D. (1983). The Reflective Practitioner: How professionals think in action. London: Temple Smith, 1983.

Simon, Herbert A. (1989). Naturaleza y límites de la razón humana. Fondo de Cultura Económica, México.

Suk-Young Chwe, M. (2001). Rational Ritual. Culture, Coordination and Common Knowledge. Princeton University Press and Oxford.

Sułkowski, L. (2010). Two Paradigms in Management Epistemology. Journal of Intercultural Management Vol. 2, No. 1, March 2010.

Vargas Hernández, J. G. (2002). La formación de administradores en programas de educación abierta y a distancia para la postmodernidad organizacional. Reencuentro 35, Diciembre 2002, páginas 60-68

Welge, M.K., Swedberg, R. (1990). Economics and Sociology: Redefining their Boundaries: Conversations with Economists and Sociologists. Princeton: Princeton University Press.

Wheatley, M.J. (1999). Leadership and the New Science. Discovering Order in a Chaotic World. San Francisco: Berret-Koehler Publishers.

Whitley, R. (1984). The Intellectual and Social Organization of the Sciences. Clarendon Press: Oxford, 1984

Descargas

Publicado

2016-02-08

Cómo citar

Vargas Hernández, J. G., De León Arias, A., Valdez Zepeda, A., & Borrayo, C. L. (2016). Epistemología dialógica de las ciencias administrativas. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 9(17), 48–57. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i17.1238

Número

Sección

Articulos