Calidad de la gestión del sistema de información de una IPS de tercer nivel. Bogotá D.C., Colombia

Autores/as

  • Martha Lucia Peña Universidad El Bosque
  • Luisa Elvirita Pineda Garcia Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i17.1239

Palabras clave:

Sistema de Información, Gestión de Calidad, Atributos de Calidad, Sistema Único de Acreditación, Calidad y Efectividad

Resumen

Artículo reporte de caso

El objetivo del presente estudio fue evaluar la Calidad de la Gestión del Sistema de Información de una IPS de tercer nivel, a partir de los avances en el grupo de Estándares de Gerencia de la Información del Sistema Único de Acreditación, de cara a los atributos de calidad definidos por la Institución. Se definió una muestra representativa de 198 usuarios del sistema elegidos al azar en los diferentes turnos de trabajo, a los cuales se les aplicó el primer instrumento de la Metodología de Gestión de la Mejora Continua elaborado para el estudio (encuesta) y simultáneamente se aplicó el segundo instrumento (lista de chequeo) al Sistema de Información Institucional. Los resultados evidenciaron un cumplimiento de 78% en la aplicabilidad de los atributos de calidad de la Información al Plan de Mejoramiento vigente, así como niveles de percepción de la calidad y la efectividad del Sistema de Información por encima del 82%, siendo la Calidad Perceptiva, con tan solo 59%, el factor determinante en los resultados menos favorables para la Calidad; en tanto que elementos como la simplificación del ejercicio profesional con 16,7%, y confiabilidad de la Información con 8,1% afectaron la Efectividad. El estudio concluyó que la evaluación de la Gestión del Sistema de Información a partir de los atributos de calidad definidos por la Institución y haciendo el abordaje desde la percepción del usuario del Sistema de Información, facilita la evaluación del alcance de la Gestión y la sostenibilidad de los logros evidenciados a través de las acciones de mejora, dado que permite precisar el atributo afectado, optimizar la toma de decisiones y orientar efectivamente las mejoras hacia a la brecha de calidad observada.

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Biografía del autor/a

Martha Lucia Peña, Universidad El Bosque

Terapeuta Respiratoria, Fundación Universitaria del Área Andina.Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud. Universidad El Bosque.

Luisa Elvirita Pineda Garcia, Universidad El Bosque

Médica, Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud, Universidad El Bosque.

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Publicado

2016-02-08

Cómo citar

Peña, M. L., & Pineda Garcia, L. E. (2016). Calidad de la gestión del sistema de información de una IPS de tercer nivel. Bogotá D.C., Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 9(17), 58–71. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i17.1239

Número

Sección

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