Conflicto trabajo-familia, flexibilidad de horarios y características demográficas de profesores universitarios en Bolivia

Autores/as

  • Robert Daniel Jijena Michel UAJMS
  • Carlos Eduardo Jijena Michel Universidad de Lérida

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i16.1247

Palabras clave:

Conflicto trabajo familia, Flexibilidad de horarios, Características demográficas

Resumen

Artículo de investigación

El propósito de esta investigación es analizar la influencia de aspectos demográficos (como ser: género, tenencia de hijos, tercerización de servicios de cuidado y atención a familiares y rol familiar principal) en la percepción de conflicto trabajo-familia y la flexibilidad de horarios por parte del profesorado universitario. Se recogió información primaria por medio de cuestionarios aplicados a docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Los resultados presentan importantes implicaciones prácticas. Los varones perciben mayor flexibilidad de horarios que las mujeres, quienes no tienen hijos perciben mayor conflicto trabajo-familia que quienes tienen hijos, quienes no tercerizan servicios de cuidado y atención a familiares perciben mayor conflicto familia-trabajo y mayor flexibilidad de horarios que quienes delegan dichas funciones, quienes consideran que ser padre/madre es su principal rol familiar perciben menor conflicto familia-trabajo que quienes priorizan algún otro rol familiar. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar las diferencias demográficas del profesorado en cuanto a temas de conflicto trabajo-familia y flexibilidad de horarios, en ese sentido, las autoridades universitarias podrían desarrollar estrategias para gestionar las necesidades de aquellos profesores que experimentan indicadores poco favorables.

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Biografía del autor/a

Robert Daniel Jijena Michel, UAJMS

Licenciado en Administración por UAJMS, Bolivia / PhD Europeo (Cum Laude) por la Universidad de Zaragoza, España (Becario del Gobierno de España) / Profesor del Departamento de Administración de UAJMS / Av. Horacio Aramayo # 1212, Ciudad de Tarija, Bolivia

Carlos Eduardo Jijena Michel, Universidad de Lérida

. Licenciado en Administración por UAJMS, Bolivia / Máster en Ciencias de la Educación Superior por UAJMS / Estudiante del Máster de Planificación Integrada para el Desarrollo Rural y Gestión del Medio Ambiente en la Universidad de Lérida, España (Becario IAMZ-Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza) / / Calle Reina Fabiola # 19 Piso 4D, Zaragoza 50008, España.

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Publicado

2016-02-07

Cómo citar

Jijena Michel, R. D., & Jijena Michel, C. E. (2016). Conflicto trabajo-familia, flexibilidad de horarios y características demográficas de profesores universitarios en Bolivia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 9(16), 43–53. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v9i16.1247

Número

Sección

Articulos