La reingeniería de procesos: una herramienta gerencial para la innovación y mejora de la calidad en las organizaciones

Autores/as

  • Rodrigo Ospina Duque Rodrigo Ospina Duque

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v2i2.1493

Palabras clave:

Reingeniería de Procesos, innovación, cambio organizacional

Resumen

El presente artículo revisa el impacto de las tendencias económicas, tecnológicas y de los mercados globales sobre las empresas, y enfatiza las fuerzas del cambio como factores de incertidumbre que acrecientan la volatilidad en el mercado, al igual que el desempleo en el entorno. Igualmente, se presenta al redimensionamiento como consecuencia de la implementación de nuevos procesos tecnológicos, en sustitución de los procesos actuales en la búsqueda de caminos que permitan su reorganización. Se propone cómo igualmente, las organizaciones que desean mantenerse competitivas deben buscar caminos para adaptarse a los cambios, proceso en el cual la Reingeniería propuesta por Michael Hammer y James Champy (1993- 1995) juega un papel decisivo como poderosa herramienta gerencial para liderar procesos de innovación junto con la Rápida Reingeniería de Raymond, Manganelli y Klein (1995). Por otra parte, se dan pautas sobre cómo aplicar la Reingeniería de Procesos, la Rápida Reingeniería y la Reingeniería de Negocios siguiendo a Mauricio Lefcovich (2006) evitando confusiones con aquellos procesos que no constituyen Reingeniería. Finalmente se concluye con los comportamientos fundamentales a tener en cuenta en procesos de Reingeniería, siguiendo las recomendaciones de Hammer y Champy, Lefcovich y Tobón(1994).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Ospina Duque Rodrigo Ospina Duque

Psicólogo Universidad Católica de Colombia, área organizacional Especialista en alta Gerencia- Universidad de los Andes Especialista en Gerencia de la calidad en Salud-Universidad El Bosque, , Especialista en Formación Profesional para el Trabajo ILO-OIT, Turín Italia, Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, Profesor universitario Asociado de Psicología y Administración de empresas. Par académico de CONACES, salas de Educación Humanidades Ciencias Sociales y Artes.

Descargas

Publicado

2006-05-30

Cómo citar

Rodrigo Ospina Duque, R. O. D. (2006). La reingeniería de procesos: una herramienta gerencial para la innovación y mejora de la calidad en las organizaciones. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 2(2). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v2i2.1493

Número

Sección

Articulos de Investigación